Mudanzas boleras, la escuela bolera en el arte del siglo XIX

Autores/as

  • Carmen Manuela Rocamora Jiménez Conservatorio Superior de Danza de Málaga Ángel Pericet España

DOI:

https://doi.org/10.24310/Eviternare.v0i0.8229

Palabras clave:

Escuela bolera; Pintura costumbrista; Barros malagueños; Viajero romántico; Flamenco; Danza española

Resumen

La escuela bolera actualmente es un estilo englobado dentro de la danza española que surgió en el siglo XVIII cuando los bailes populares españoles comenzaron a profesionalizarse debido en parte a la influencia del ballet clásico que había llegado a nuestro país procedente de Italia en ese mismo siglo. Este estilo dancístico propiamente español tuvo su auge en el siglo XIX, momento en el que fueron muchos los artistas plásticos que dejaron testimonio de ello en grabados y pinturas, ya fueran retratos de los intérpretes más destacados o escenas de costumbres. Este trabajo tiene como finalidad recoger una serie de pinturas, grabados y esculturas del siglo XIX que reflejan la escuela bolera, la cual ha pasado siempre desapercibida a la sombra del flamenco, o incluso ha sido confundida con este estilo, muy en boga en los últimos tiempos.

 

 

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

CAVIA NAYA, Victoria (2013), “Mujeres, música, teatro y variedades: de las boleras y flamencas a las bailarinas de danza española (1885-1927), Cuadernos de música iberoamericana, vol. 25-26, pp. 39-61.

GALÁN, Eva V. (1994), Pintores del Romanticismo andaluz, Universidad de Granada, Granada.

GONZÁLEZ TROYANO, Alberto (1987), “Los viajeros románticos y la seducción “polimórfica” de Andalucía”, en GONZÁLEZ TROYANO, Alberto (y otros), La imagen de Andalucía en los Viajeros Románticos y Homenaje a Gerald Brenan, Diputación Provincial de Málaga, Málaga, pp. 11-21.

MÉNDEZ RODRÍGUEZ, Luis (2008), La imagen de Andalucía en el arte del siglo XIX, Centro de Estudios Andaluces, Sevilla.

PEDRAZA ALBA, Antonio (2011), “Los barros malagueños y el duque de Bedford”, Péndulo: revista de ingeniería y humanidades, nº 22, pp. 158-173.

PEÑA HINOJOSA, Baltasar (1971), Barros malagueños, Obra Cultural de la Caja de Ahorros Provincial de Málaga, Málaga.

QUESADA, Luis (1992), La vida cotidiana en la pintura andaluza, Fundación Fondo de Cultura de Sevilla, Sevilla.

REINA PALAZÓN, Antonio (1979), Pintura costumbrista en Sevilla (1830-1870),Universidad de Sevilla, Sevilla.

ROMERO TORRES, José Luis (2006), “Barros malagueños o Malaga Clay Figures”, en DE CASTELLO BRANCO, María, Barros Malagueños. Colección Durarte Pinto Coelho, Fundación Bancaja, Granada, pp. 8-24.

RUIZ MAYORDOMO, María José (1999), “Espectáculos de baile y danza: de la Edad Media al siglo XVIII” y “Espectáculos de baile y danza: siglo XIX”, en AMORÓS, Andrés y DÍEZ BORQUE, José María (coords.), Historia de los espectáculos en España, Editorial Castalia, Madrid, pp. 273-313 y 319-333.

SANTOS-ROVIRA, José María y ENCINAS ARQUERO, Pablo (2009), “Breve aproximación al concepto de la literatura de viajes como concepto literario”, Revista Tonos Digital, nº 17, pp. 1-9.

SANZ, María Jesús (2000), “El barón Davillier viajero y coleccionista”, Laboratorio de arte, nº 13, pp. 223-240.

VALDIVIESO, Enrique (2014), Antonio Cabral Bejarano, Diputación de Sevilla, Sevilla.

VEGA, Jesusa (2004), “Viajar a España en la primera mitad del siglo XIX: Una aventura lejos de la civilización”. Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, Vol. 59, nº 2, pp. 93-125.

Descargas

Publicado

2020-03-04

Cómo citar

Rocamora Jiménez, C. M. (2020). Mudanzas boleras, la escuela bolera en el arte del siglo XIX. Revista Eviterna, (Especial 3), 47–59. https://doi.org/10.24310/Eviternare.v0i0.8229