Cartografía del paisaje audiovisual a comienzos del siglo XXI. Disney, un imperio mediático global

Autores/as

  • Miguel Ángel Rivas Romero Universidad de Málaga España

DOI:

https://doi.org/10.24310/Eviternare.v0i0.8225

Palabras clave:

Disney; Lucasfilm; Pixar; Marvel; Cine; Cultura visual

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo el estudio de la problemática de época que ha causado la transformación del cine al hiperciney sus implicaciones: el paso de la pantalla única a la pantalla global, la muerte del cine, la relación de este arte con la transformación hipermoderna, conflictos entre la cinefilia ylacinemaníaasí comola necesidad de una metodología de análisis global. Después profundizamos en el hipercinedentro del contexto de esta segunda modernidad, desde cómo le ha afectado el proceso de tecnificación que sufre la sociedad, pasando por un análisis del cine actual como arte inmerso en una espiral cuyo centro es el marketing, para finalizar estudiando al hiperespectadory los procesos constitutivos del hipercine. Centrándonos en The Walt Disney Company como paradigma del modelo empresarial mediático hipermoderno, cuyo liderazgo se basa en el sinergismo intermedial y en la creación de narrativas transmedia, por sus distintas confluencias en relación con el mundo de la cultura y el arte.

 

 

 

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Publicado

2020-03-04

Cómo citar

Rivas Romero, M. Ángel. (2020). Cartografía del paisaje audiovisual a comienzos del siglo XXI. Disney, un imperio mediático global. Revista Eviterna, (Especial 3), 33–46. https://doi.org/10.24310/Eviternare.v0i0.8225