El espacio simbólico en el antiguo convento de la Magdalena de Antequera (Málaga)

Autores/as

  • José Antonio Vázquez Sánchez Universidad de Málaga España

DOI:

https://doi.org/10.24310/Eviternare.v1i1.8215

Palabras clave:

Convento de la Magdalena; Antequera; San Pedro Alcántara; Barroco; Andalucía; Tratado de Oración y Meditación; Misticismo

Resumen

El antiguo convento de santa María Magdalena de Antequera (Málaga), perteneciente a la Orden de los Hermanos menores de la estricta observancia o franciscanos descalzos alcantarinos, constituye uno de los mejores ejemplos de la religiosidad anacoreta del barroco andaluz, profusamente decorado con pinturas al temple, configurando un espacio simbólico conventual basado en las doctrinas del fundador de la Orden, san Pedro de Alcántara y reflejadas en su libro Tratado de Oración y Meditación (1587).  Esta obra constituye una de las joyas de la mística española, cuya función era ayudar a cualquier persona que quisiera conseguir la unión del alma con Dios mediante la purificación de sus vicios y sus pecados, con unas reglas estrictas de pobreza absoluta, descalcez, retiro para la oración y abandono total en manos de la Providencia Divina y el ministerio de la predicación.

 

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

ALCÁNTARA, Pedro de. (2012). Tratado de la Oración y Meditación. Ed. Biblioteca de autores cristianos: Madrid.

CAMACHO MARTÍNEZ, Rosario (1999), “Patrimonio pictórico de Antequera. El claustro del Convento de la Magdalena”, en Boletín de Arte nº 20, Universidad de Málaga, pp. 471- 492.

CAMACHO MARTÍNEZ, Rosario (2008), “Del Desierto de penitencia al claustro conventual, pinturas murales y programas iconográficos del convento de la Magdalena en Antequera”, en

PAREJO, Antonio, (coord.). El Antiguo Convento de la Magdalena de Antequera: Historia y Patrimonio (1558-2008), Ed. Grupo Antequera golf: Antequera.

FERRER, Vicente. (1791). Tratado de la Vida espiritual del glorioso padre S. Vicente Ferrer, orden de predicadores traducido de latín a romance con las licencias necesarias…, Oficina de D. Benito Monfort: Valencia.

GONZÁLEZ DE ZARATE, Jesús María y VV. (1996), “Las estampas de los Sadeler como transmisoras de modelos iconográficos en la pintura flamenca del siglo XVII”, en Goya, nº 251, pp. 265-275.

GREGORIO MAGNO. (2000). Homilías sobre los evangelios. Ed. Rialp,: Madrid.

LÁZARO PULIDO, Manuel (2006), “El acceso antropológico a la meditación con Dios en el Tratado de Oración y Meditación de San Pedro de Alcántara”, en Cauriensia, vol.I, pp. 237-250.

BARTSCH, Adam von (2003). The Illustrated Bartsch 70 part 4 (supplement) Johan Sadeler I. Ed. Abaris Books: Nueva York.

PAREJO BARRANCO, José Antonio (2002), “Una lectura simbólica de la Antequera Barroca (fragmentos)”, en Revista de Estudios Antequeranos, nº 13, p. 14.

PAREJO BARRANCO, José Antonio (2008), “Antequera y el antiguo convento de la Magdalena.

Del siglo XVI al XXI: Dos historias paralelas” en PAREJO, José Antonio (coord.), El Antiguo Convento de la Magdalena de Antequera: Historia y Patrimonio (1558-2008), Ed. Grupo Antequera golf: Antequera.

RÁMIREZ GONZÁLEZ, Sergio (2007). Málaga seráfica. Arquitectura, patrimonio y discurso simbólico de los conventos franciscanos (1485-1835). Tesis Universidad de Málaga: Málaga.

SÁNCHEZ LÓPEZ, Juan Antonio (1991), “Iconografía e Iconología del pelícano: Un ensayo sobre la reconversión del concepto de filantropía”, en Boletín de Arte, nº 21, Universidad de Málaga.

ROMERO BENÍTEZ, Jesús (2012). Antequera Ciudad Monumental. Ed. Chapitel: Antequera.

TORRE, Juan Esteban de la (1688), La Pecadora Santa. Vida de Santa María Magdalena. Historia Panegírica, Política, y Moral. Dedicada Al Antiquissimo, Nobilissimo, y fidelissimo Reyno de Aragón. En Calatayud, por Josef Mola.

VORÁGINE, Santiago de la (1982). La Leyenda Dorada, vol I., Ed. Alianza: Madrid.

VILLEGAS RUIZ, Manuel (2002), “El convento de la Magdalena de los franciscanos descalzos de Antequera, según una crónica latina del siglo XVIII”, en PELÁEZ DEL ROSAL, Manuel (dir.), V y VI Curso de Verano. El franciscanismo en Andalucía, Cajasur

Descargas

Publicado

2017-07-01

Cómo citar

Vázquez Sánchez, J. A. (2017). El espacio simbólico en el antiguo convento de la Magdalena de Antequera (Málaga). Revista Eviterna, 1(1), 94–105. https://doi.org/10.24310/Eviternare.v1i1.8215