Estética de la fotografía publicitaria
DOI:
https://doi.org/10.24310/Eviternare.v1i1.8213Palabras clave:
Cultura visual; estética; fotografía publicitaria; anuncioResumen
La cultura contemporánea es eminentemente visual, y en ella, la publicidad juega un importante papel. Buscando comunicar y persuadir al espectador, estas imágenes se adaptan a una serie de estereotipos sociales y culturales en los que resulta imprescindible el carácter estético. En este trabajo se analizarán los anuncios realizados en el siglo XXI a través del medio fotográfico, con el fin de establecer su identificación en relación a las categorías estéticas de lo bello, lo sublime, lo trágico, lo feo, lo cómico y lo kitsch.
Descargas
Métricas
Citas
ARGULLOL, Rafael (2006). La atracción del abismo. Un itinerario por el paisaje romántico. Quaderns Crema: Barcelona.
BALADO ALBIOL, Consuelo y BREVA FRANCH, Eva (2005). “¿Se merece la publicidad un museo? Estudio y análisis mundial de los museos de publicidad”, Comunicación Vivat Academia, nº 9, pp. 1-19.
BARTHES, Roland (1993). La aventura semiológica. Ediciones Paidós Ibérica: Barcelona.
BAUDELAIRE, Charles (1973). Lo cómico y la caricatura. Editorial Grijalbo: Barcelona.
BAUDRILLARD, Jean (2009). La sociedad de consumo. Sus mitos, sus estructuras. Editorial Siglo XXI: Madrid.
BORGES HOLANDA, Giodana (2008). Do sublime tecnológico às cartografías dos fluxos. Pontificia Universidade Católica do Rio de Janeiro: Río de Janeiro.
BROCH, Hermann (1973). Kitsch, vanguardia y el arte por el arte. Editorial Lumen: Barcelona.
BURKE, Edmund (2014). Indagación filosófica sobre el origen de nuestras ideas acerca de lo sublime y de lo bello. Alianza Editorial: Madrid.
CENTOCCHI, Claudio (2007), “Una aproximación a la publicidad cómplice actual: cuando las celebrities dejan de alabar”, Pensar la publicidad, nº 1, pp. 219-234.
CENTOCCHI, Claudio (2009), “Semblantes de la publicidad postmoderna”, Pensar la publicidad, nº 3, pp. 15-30.
CHAPARRO, Élver, y GUERRERO NIETO, Yulieth (2013), “Cultura y estética popular: Lo híbrido, el gusto y la experiencia”, Calle 14, nº 10, pp. 68-71.
CHEVRIER, Jean-François (2007). La fotografía entre las bellas artes y los medios de comunicación. Editorial Gustavo Gili: Barcelona.
COSTA, Mario (2005). 7th Generative Art Conference Proceeding. Politecnico di Milano: Milán.
DORFLES, Gillo (1968). El kitsch. Antología del mal gusto. Editorial Lumen: Barcelona.
ECO, Umberto (2007). Historia de la fealdad. Editorial Lumen: Barcelona.
ECO, Umberto (1994). La estructura ausente. Introducción a la semiótica. Editorial Lumen: Barcelona.
EGUIZÁBAL, Raúl (2001). Fotografía publicitaria. Ediciones Cátedra: Madrid.
EGUIZÁBAL, Raúl (2012), “Neomitologías: la estrategia del mito”, Redmarka, nº 9, pp. 91-129.
ESTEBAN ORTEGA, Joaquín (2009). Cultura contemporánea y pensamiento trágico. Universidad Europea Miguel de Cervantes: Valladolid.
FAJARDO FAJARDO, Carlos (2009), “El arte en el umbral. Estética y cultura de mercado”, Cuadernos de lingüística hispánica, nº 4, pp. 23-34.
FAJARDO FAJARDO, Carlos (2001). Estética y posmodernidad. Nuevos contextos y sensibilidades. Ediciones Abya-Yala: Quito.
FANDOS, Manuel y MARTÍNEZ, María José (1997), “Ética y estética de la imagen”, Comunicar, nº 9, pp. 37-42.
FERNÁNDEZ GUERRERO, Olga (2007), “Estética y publicidad: elementos clásicos en la fotografía actual”, Quintas jornadas: II. Imagen y tecnología, pp. 217-228.
GARCÍA BANDERA, Noelia (2000), “Iconografía femenina y publicidad de perfumes”, Boletín de arte, nº 21, pp. 365-394.
GARCÍA BANDERA, Noelia (2004). La Esencia de la Belleza: análisis iconográfico de la mujer en la publicidad de perfumes (1990-2004). Tesis Universidad de Málaga, dirigida por María Teresa Méndez Baiges: Málaga.
GARCÍA BANDERA, Noelia (2007), “Naked or nude?”, Boletín de arte, nº 28, pp. 507-522.
HERNÁNDEZ MUÑOZ, Silvia María (2008). El humor como estrategia y reflexión en la publicidad española (2007 y 2009). Tesis de la Universitat Politècnica de València, dirigida por Vicente Ponce Ferrer: Valencia.
HUYSSEN, Andreas (1988). Modernidad y postmodernidad. Alianza Editorial: Madrid.
JAMESON, Fredric (1996). Teoría de la postmodernidad. Editorial Trotta: Madrid.
KANT, Immanuel (1991). Crítica del juicio. Editorial Espasa-Calpe: Madrid.
MADRIZ FLORES, Kathy (2013), “Las dos caras del kitsch: el arte de mentir o mentira artística”, Lenguas modernas, nº 18, pp. 399-410.
MARTÍNEZ RODRIGO, Estrella, y RAYA GONZÁLEZ, Pura (2004). Comunicación e interactividad. ACCI: Madrid.
MANDOKI, Katya (2007). Estética cotidiana y juegos de la cultura: Prosaica Uno. Editorial Siglo XXI: Madrid.
MURCIA SERRANO, Inmaculada (2009), “Lo sublime de Edmund Burke y la estetización postmoderna de la tecnología”, Revista de Estética y Teoría de las Artes, nº 8, pp. 17-38.
PÉREZ GAULI, Juan Carlos (2000). El cuerpo en venta. Relación entre arte y publicidad. Editorial Cátedra: Madrid.
RAMÍREZ, Juan Antonio (1988). Medios de masas e historia del arte. Cuadernos Arte Cátedra: Madrid.
REY FUENTES, Juan (1994), “El hombre bello: un nuevo modelo para un nuevo consumidor”, Revista Universitaria de Publicidad y Relaciones Públicas, nº 1, pp. 151-162.
RIBALTA, Jorge (2004). Efecto real. Debates posmodernos sobre fotografía. Editorial Gustavo Gili: Barcelona.
RÍOS MOYANO, Sonia (2013), “Imágenes de consumo para un mundo global: héroes y villanos en clave artística”, en MÍNGUEZ CORNELLES, Víctor, (coord.), Las artes y la arquitectura del poder. España, Universitat Jaume I, pp. 2453-2466.
TATARKIEWICZ, Wladyslaw (1992). Historia de seis ideas. Editorial Tecnos: Madrid.
VÁSQUEZ ROCA, Adolfo (2005), “La crisis de las vanguardias artísticas y el debate modernidad - postmodernidad”, Arte, Individuo y Sociedad, nº 17, pp. 133-154.
VILASUSO, Rolando (2013). La publicidad audiovisual: una forma de arte posmoderno. Editorial Lamm: México.
WALZER, Alejandra (2010), “Arte y publicidad. Elementos para debate”, Aisthesis, nº 47, pp. 296-306.
WALZER, Alejandra (2014). La belleza: de la metafísica al spot. Ediciones Octaedro: Barcelona.
ZAPATA WHITE, Mario Alberto (2013). Las estrategias estéticas en la publicidad: un recorrido por los juegos de la persuasión. Universidad Nacional de Colombia: Colombia.
http://adsoftheworld.com/ (Consulta: 28/05/2016)
https://www.coloribus.com/ (Consulta: 28/05/2016)
http://www.marketingdirecto.com/punto-de-vista/la-columna/el-humor-como-parte-integral-de-la-publicidad-1/ (Consulta: 27/05/2016)
https://www.pinterest.com/ (Consulta: 28/05/2016)
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos publicados en Revista Eviterna están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Los derechos de autor son de dos clases: derechos morales y derechos patrimoniales. Los derechos morales son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles.
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Revista Eviterna reconoce y respeta el derecho moral de los autores/as, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Málaga para su difusión en acceso abierto.
Los derechos patrimoniales, se refieren a los beneficios que se obtienen por el uso o divulgación de las obras. Revista Eviterna se publica en open access y queda autorizada en exclusiva para realizar u autorizar por cualquier medio el uso, distribución, divulgación, reproducción, adaptación, traducción o transformación de la obra.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.