VKHUTEMAS y su papel en el diseño posrevolucionario soviético
DOI:
https://doi.org/10.24310/Eviternare.v1i1.8208Palabras clave:
Vkhutemas; diseño; años 20; URSS; enseñanza artísticaResumen
Es difícil definir la importancia que supuso VKHUTEMAS en la historia del diseño soviético, ya que fue toda una revolución en el ámbito artístico del país, a modo de la Revolución de Octubre. No solo fue la creación de la primera escuela de diseño en el este de Europa, sino la aparición de un tipo de profesionales altamente cualificados, capaces de romper con la tradición y realizar un nuevo tipo de arte. VKHUTEMAS, al igual que la Bauhaus, se convirtió en el centro de un nuevo lenguaje y el motor principal para el potencial de una nueva generación. En este trabajo se busca hacer un breve acercamiento a la creación de un nuevo sistema y una nueva metodología totalmente diferente a las conocidas en aquel entonces, en un país que en los primeros años del siglo pasado nada tenía que envidiar a los grandes núcleos artísticos europeos.
Descargas
Métricas
Citas
Arzamas. Recuperado de: http://arzamas.academy/courses/18 (Consulta: 11/09/16)
KHAN-MAGOMEDOV, S.O., Arkhitektura sovetskogo avangarda. Recuperado de: http://www.alyoshin.ru/Files/publika/khan_archi/khan_archi_1_000. html (Consulta: 13/05/16)
KLYUEV, M., Rossiyskoe napravlenie razvitiya dizayna: V K H U T E M A S. Recuperado de: http://www.gldesign.ru/index.php?catid=37:demo-52content&id=63:2009-05-06-21-30- 46&Itemid=37&option=com_content&view=article
(Consulta: 19/06/16)
KOYNOVA, N.V., Rol’ VKHUTEMASa i Baukhauza v stanovlenii obrazovaniya v oblastyah promyshlennogo dizayna. Recuperado de: http://cyberleninka.ru/article/n/rol-vhutemasa-i-bauhauza-v- stanovlenii-obrazovaniya-v-oblasti-promyshlennogo-dizayna (Consulta: 3/06/16)
KOYNOVA, N.V., Razvitie predstavleniya o forme v metodologii pervyh shkol dizayna VKHUTEMAS a i Baukhauza. Recuperado de: http://archvuz.ru/2011_22/62 (Consulta: 3/06/16)
Mobile Design Museum. Recuperado de: http://mobiledesignmuseum.ru/avangard/ (Consulta: 21/08/16)
Afisha Daily, Prostranstvo VKHUTEMASa: gid po festivalyu. Recuperado de: https://daily.afisha.ru/archive/gorod/archive/8064/ (Consulta: 1/06/16)
Recopilación de revistas de SA. Recuperado de: http://tehne.com/library/sovremennaya-arhitektura-zhurnal-1926- 1930 (Consulta: 12/07/16)
RARUS’S GALLERY. Recuperado de: http://www.raruss.ru/soviet- constructivism/3942-soviet-constructivism.html?start=4 (Consulta: 10/09/16)
Revista Togda. Recuperado de: http://www.togdazine.ru/tag/111 (Consulta: 15/08/16)
VVAA., Ot VKHUTEMASa k MARKHi, 1920-1936., A-Fond, Moscú, 2005. Recuperado de: https://issuu.com/marhi/docs/v-m (Consulta: 22/06/16)
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos publicados en Revista Eviterna están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Los derechos de autor son de dos clases: derechos morales y derechos patrimoniales. Los derechos morales son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles.
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Revista Eviterna reconoce y respeta el derecho moral de los autores/as, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Málaga para su difusión en acceso abierto.
Los derechos patrimoniales, se refieren a los beneficios que se obtienen por el uso o divulgación de las obras. Revista Eviterna se publica en open access y queda autorizada en exclusiva para realizar u autorizar por cualquier medio el uso, distribución, divulgación, reproducción, adaptación, traducción o transformación de la obra.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.