La orina: su iconografía y uso en la Historia del Arte

Autores/as

  • José Antonio Colón Fraile Universidad de Málaga España

DOI:

https://doi.org/10.24310/Eviternare.v1i1.8202

Palabras clave:

Orina; Iconografía; Fluidos; Masculinidad; Abyección; Género

Resumen

En este trabajo se estudia cómo se ha representado la acción de orinar y el uso de la propia orina como elemento de expresión artística en las distintas disciplinas a lo largo de la historia del arte. Este recorrido se estructura por índices temáticos, desde las imágenes más simples hasta las semióticamente más complejas, comenzando por la representación de niños que orinan, utilizados en todas las épocas como imagen de lo anecdótico y motivo decorativo para fuentes y jardines. Se continúa por otras imágenes que, aun siendo protagonizadas también por niños, poseen niveles de lectura culturalmente más elevados. Se divide este estudio en dos grandes épocas antagónicas: el mito de la Edad de Oro -estado natural y privilegiado para el ser humano- y el posterior mito de la caída en el que la sexualidad connota el acto de orinar ofreciéndonos nuevas lecturas desde el erotismo, la pornografía y su uso político-propagandístico. El arte contemporáneo merece especial atención por la incorporación del uso del cuerpo y de sus fluidos como exponentes de los miedos y obsesiones humanas, caracterizándose la aparición de la orina, por su radicalidad y adscripción de género. Concluye este ensayo con el análisis de imágenes en las que la orina no está presente sino sugerida. 

 

 

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

AGUILAR, Teresa (2013). Cuerpos sin límites, transgresiones carnales en el arte. Casimiro: Madrid.

ALIAGA, Juan Vicente (1997). Bajo vientre. Representaciones de la sexualidad en la cultura y el arte contemporáneos. Conselleria de Cultura, Educació i Ciència: Valencia.

ASENSI, Manuel y VV. (2005). Günter Brus. Quietud nerviosa en el horizonte. MACBA: Barcelona.

BACCHESCHI, Edi (1977). La obra pictórica completa de Guido Reni. Editorial Noguel: Barcelona.

BATAILLE, George (2002). Las lágrimas de Eros. Ensayo Tusquets Editores: Barcelona.

CIRLOT, Lourdes (2001). Andy Warhol. Nerea: Hondarribia.

CORTÉS, José Miguel (1996). El cuerpo mutilado (La Angustia de Muerte en el Arte). Direcció General de Museis i Belle Arts, Conselleria de Cultura, Educaciò i Ciència: Valencia.

DE DIEGO, Estrella (1999). Tristísimo Warhol. Cádillacs, piscinas y otros síndromes modernos, Ediciones Siruela: Madrid.

GALLARDO LÓPEZ, María Dolores (1995). Manual de mitología clásica. Ediciones Clásicas: Madrid.

HERNANDO, Alberto (2013). El arte en carne viva. SD Ediciones: Barcelona.

JULIUS, Anthony (2002). Transgresiones. El arte como provocación. Ediciones Destino: Barcelona.

LÓPEZ EIRE, Antonio y VELASCO LÓPEZ, María del Henar (2012). La mitología griega: lenguaje de dioses y hombres. Arco/Libros S.L.: Madrid.

PHILOSTRATOS (1979). Imágenes. Loeb Classical Library: Londres.

SASLOW, James (1989). Ganímedes en el Renacimiento. La homosexualidad en el arte y en la Sociedad. Nerea: Madrid.

VERNANT, Jean Pierre (2003). El universo, los dioses, los hombres. El relato de los mitos griegos. Editorial Anagrama, Colección Argumentos: Barcelona.

ZUFFI, Stefano (2015). Viaggio intorno al corpo. Mondadori Electra: Milán.

Descargas

Publicado

2017-07-01

Cómo citar

Colón Fraile, J. A. (2017). La orina: su iconografía y uso en la Historia del Arte. Revista Eviterna, 1(1), 21–32. https://doi.org/10.24310/Eviternare.v1i1.8202