La libertad sacrificada. La pintura de los Ambulantes en la Rusia prerrevolucionaria

Autores/as

  • Rosa Gutiérrez García Universidad Complutense de Madrid España

DOI:

https://doi.org/10.24310/Eviternare.v0i4.8185

Palabras clave:

Libertad; Rusia; Pintura de los Ambulantes; Arte social; Arte de la revolución

Resumen

La Sociedad de Exposiciones de Arte Ambulante, también denominada “Los Itinerantes” o “Los Vagabundos”, se formó en Moscú en 1870 como una agrupación de artistas que buscaba renegar de las normas academicistas de la Escuela de Bellas Artes de San Petersburgo, reclamando la libertad social en detrimento de la libertad artística. En el presente estudio se analiza  la transgresión artística ejercida por diversos pintores en el contexto social de la Rusia prerrevolucionaria y cuál fue su repercusión sobre la teoría estética del momento.

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

AIGUABELLA, Javier (1987). Pintores rusos del siglo XIX: del Neoclasicismo a la Revolución, marzo/junio 1987, en Cat. Expo. Museo del Prado, Palacio de Villahermosa: Madrid.

ANDERSON, Perry (1979). El estado absolutista. Siglo veintuno: España

ALLENOV, Mikhail (1991). L’ Art Russe. París, Citadelles: Francia.

BELINSKI, Visarión (1956). Selected Philosophical Works, Foreign Languages Publishing House: Moscú.

BOURDIEU, Pierre (1995). Las reglas del arte. Anagrama: Barcelona.

CALATRAVA, J.Vallés, DAVIDENKO, Marina (2000). Crítica social realista rusa,(vol II), Universidad de Almería: España.

CAPASSO, Verónica.; HANG, Julia (2010). “Arte y sociedad: Rusia y la pugna entre lo viejo y lo nuevo”, en II Congreso Iberoamericano de Investigación Artística y Proyectual. Universidad Nacional de la Plata: Argentina.

FIGES, Orlando (2010). El baile de Natacha: una historia cultura rusa. Edhasa: Barcelona.

GATTO, E. L (1972). La literatura rusa moderna. Losada: Buenos Aires.

GATTO, E.L (1925). Critici letterari russi. A cura. Franco Campitelli: Foligno.

MALIA, Martin (1961). Alexander Herzen and the birth of Russian socialism, 1812-1855. Cambridge, Mass, Harvard University Press: Reino Unido.

MARCADÉ, Valentine (1971). Le renouveau de l'art pictural russe 1863-1914. Lausana: Suiza.

NABÓKOV, Vladimir (2009). Curso de Literatura Rusa. Zeta: Barcelona.

NÓVIKOVA, Olga (1997). Rusia y Occidente (Antología de textos). Tecnos: Madrid.

RÉAU, Louis (1973). El arte ruso. Fondo de Cultura Económica: México

SÁNCHEZ, Adolfo (1970). “Notas sobre Lenin, el arte y la revolución”, en Revista de la Universidad de México, vol. 25, nº 3, pp. 8-13.

TOLSTÓI, León (2012). ¿Qué es el arte? Maxtor: España.

TREVIJANO, Antonio (2002-2003). “Arte”, en La Razón,pp. 5-95 [Disponible online].

IOVLEVA, Lidia (2006). “El arte ruso de la segunda mitad del siglo XIX: los Ambulantes. Pavel Teatriakov y su galería”, en Cat. Expo. ¡Rusia!: novecientos años de obras maestras y colecciones magistrales:/[Biillington; Vzdornov... et al.]Bilbao, España: Guggenheim Bilbao Museoa, D.L. pp. 132- 139.

VAYÁ, Esther (1989). “El Realismo crítico-social ruso: La Sociedad de Exposiciones Ambulantes” en Saitabi, pp. 1-11.

VV.AA (1970-1976). Historia del mundo moderno.Barcelona, España: Cambridge University Press.

WILLIAMS, Raymond. (1997). Marxismo y literatura. Barcelona, España: Península.

Descargas

Publicado

2020-03-02

Cómo citar

Gutiérrez García, R. (2020). La libertad sacrificada. La pintura de los Ambulantes en la Rusia prerrevolucionaria. Revista Eviterna, (4), 35–48. https://doi.org/10.24310/Eviternare.v0i4.8185