Contenido principal del artículo

Mónica Serrano Segui
Universidad Complutense de Madrid
España
Núm. 3 (2018): Revista Eviterna Nº 3, marzo 2018, Artículos, Páginas 113-123
DOI: https://doi.org/10.24310/Eviternare.v0i3.8176
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

El siguiente artículo tiene como finalidad analizar, desde un punto de vista metodológico y de la Teoría del Arte como disciplina, el capítulo que Arnold Hauser dedica al arte del impresionismo en su Historia Social de la Literatura y el Arte. Para ello, se realizará un estudio crítico del mismo teniendo en cuenta el contexto histórico en el que se produce y su relación con las distintas escuelas dedicadas a la teoría y metodología del arte, incluyendo los recientes estudios visuales.

 

 

Detalles del artículo

Referencias

BAL, Mieke (2004), “El esencialismo visual y el objeto de los estudios visuales”, Estudios Visuales, nº 2, pp. 11-50.

BAUMAN, Zygmunt (2014). ¿Para qué sirve realmente un sociólogo?, Paidós: Barcelona.

BREA, José Luis (2006), “Estética, Historia del Arte”, Estudios Visuales, nº3, pp. 8-25.

BURKE, Peter (1971), “Problems of the Sociology of Art: The Work of Pierre Francastel”, European Journal of Sociology, 12 (1), pp. 141-154.

BURKE, Peter (1993). Formas de hacer Historia, Alianza: Madrid.

BURKE, Peter (2001). Eyewitnessing. The uses of images as historical evidence, Reaktion Books: London.

CAMILLE, Michael (2000). El ídolo gótico. Ideología y creación de imágenes en el arte medieval, Akal: Madrid.

CARRERA SUÁREZ, Isabel (2000), “Feminismo y Poscolonialismo: estrategias de subversión” en FARIÑAS BUSTOS, Maria Jesús (ed.). Escribir en femenino, poéticas y políticas, Icaria: Barcelona, pp. 73-85.

FRANCASTEL, Pierre (1958), “Problèmes de la Sociologie de l’Art” en GURVITCH, Georges (1958). Traité de Sociologie, Presses Universitaires de France: Paris, vol. 2, pp. 402-429.

FRANCASTEL, Pierre (Ed.) (1983). El impresionismo, Bruguera: Barcelona.

GOMBRICH, Ernst Hans Josef (1953), “The Social History of Art by Arnold Hauser”, The Art Bulletin, Vol. 35, No. 1 (Mar., 1953), pp. 79-84.

HATT, Michael, KLONK, Charlotte (2006). Art History: A Critical Introduction to its Methods, Manchester University Press: Manchester.

HAUSER, Arnold (Ed.) (1961). Introducción a la Historia del Arte, Guadarrama: Madrid.

HAUSER, Arnold (Ed.) (1993). Historia social de la literatura y el arte desde el Rococó hasta la época del cine, vol. 3, Labor: Barcelona.

HOOPER-GREENHILL, Elian (2000). Museums and the interpretation of Visual Culture, Routledge: London.

HUTCHEON, Linda (1989), “Circling the Downspout of Empire: Post-Colonialism and Postmodernism”, Ariel ,vol. 20, nº. 4, Oct., pp. 149-175.

LACAN, Jacques (Ed.) (1964). El seminario de Jacques Lacan nº11: los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis, Paidós: Buenos Aires, Barcelona, Mexico.

LACAN, Jacques (Ed.) (2013). Escritos 1, Biblioteca Nueva: Madrid.

MARX, Karl (1982). Introducción general a la crítica de la economía política, Siglo XXI: México.

MARÍAS, Fernando (1996). Teoría del Arte, vol. II, Historia 16, Información e Historia: Madrid.