La imagen moderna: Renacimiento y Modernismo a través de la metamorfosis

Autores/as

  • Francisco José Casado Pérez Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía Manuel del Castillo Negrete México

DOI:

https://doi.org/10.24310/Eviternare.v0i3.8161

Palabras clave:

Renacimiento, modernismo, iconografía, metamorfosis

Resumen

La iconografía es un estudio complejo que busca recorrer los intrincados caminos de las imágenes, las cuales, como todo conocimiento, están supeditadas al cambio. Esta idea nos conduce a ver el concepto de metamorfosis como un posible fundamento para el análisis iconográfico, especialmente de dos momentos sumamente afines a este concepto: el Renacimiento y el Modernismo. Ambos aparentan una yuxtaposición, pero en realidad se vinculan entre sí por un hilo invisible, punto esencial del análisis. Por consiguiente, este planteamiento tiene por objetivo la búsqueda de reinterpretaciones con el fin de expandir el horizonte de conocimientos iconográficos y adentrarse en la esencia de los imaginarios culturales que heredamos y que eventualmente transmitiremos a las siguientes generaciones.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

CARMONA MUELA, Juan (2013) [2000] Iconografía clásica Guía básica para estudiantes, Básica de bolsillo No. 156, Akal/Istmo, Madrid, España.

CASADO PÉREZ, Francisco José (2017) Principios y criterios para la valorización y conservación de la vivienda modernista en la Ciudad de México, Tesis de maestría en Conservación y Restauración de Bienes Culturales Inmuebles, Escuela Nacional de Conservación,

Restauración y Museografía “Manuel del Castillo Negrete”, Ciudad de México, México.

COVARRUBIAS, Javier (2010) Del Neoclásico al Movimiento Moderno, un momento en el respirar de la forma. Colección Polémica No. 8, Serie: Arquitectura, complejidad y ornamento Vol, I. D.F., UAM Azcapotzalco, México.

CREPALDI, Gabriele. (2005) [2004] El siglo XIX, Rosa Solà, Los Siglos del Arte, Electa (Grupo Editorial Random House Mondadori, S.L., Barcelona, España.

FOUCAULT, Michel (2005) [1966] Las palabras y las cosas, Siglo XXI Editores, México.

INNERARITY, Daniel. (2008) Ética de la hospitalidad, Ediciones Península, España.

JUNG, C. G.; KERÉNYI, Karl (2004) Introducción a la esencia de la mitología: el mito del niño divino y los misterios eleusinos. Biblioteca de Ensayo, Ediciones Siruela, S. A., Madrid, España.

KERÉNYI, Karl (2009) [1958] Los héroes griegos. Ediciones Atalanta, Girona, España.

LEYVA, José Mariano (2013) Perversos y pesimistas: Los escritores decadentes mexicanos en el

nacimiento de la modernidad. Colección Tiempo de memoria, Tusquets Editores, México.

PERILLI, Marco (2008) El Artesano de la Verdad: ensayo sobre la imaginación, Autoría I, Taller Ditoria – CONACULTA, Ciudad de México, México.

VILLORO, Luis (2015) [1992] El pensamiento moderno. Filosofía del Renacimiento, Colección Centzontle, FCE - El Colegio Nacional, México.

Descargas

Publicado

2020-03-02

Cómo citar

Casado Pérez, F. J. (2020). La imagen moderna: Renacimiento y Modernismo a través de la metamorfosis. Revista Eviterna, (3), 23–35. https://doi.org/10.24310/Eviternare.v0i3.8161