Los diferentes perfiles del comprador de arte
DOI:
https://doi.org/10.24310/Eviternare.v0i2.8133Palabras clave:
Mercado del arte; Comprador; Coleccionista; InversorResumen
La compra-venta de obras de arte genera un tipo de mercado dinámico y variable, ya que el paso del tiempo no se detiene y los gustos van cambiando; por ese motivo la importancia del coleccionista en el mundo del arte es fundamental para el desarrollo de dicho mercado. El siguiente artículo centra su interés en mostrar diferentes personalidades o posturas en las que se engloba el coleccionista desde un punto de vista estrictamente comercial. Este artículo parte desde la definición del concepto del coleccionismo, para posteriormente centrarse en el perfil de los compradores, encontrando así tres unidades temáticas que describen a grandes rasgos a los compradores de carácter privado. Estos son: el inversor, el coleccionista y el buscador de belleza.
Descargas
Métricas
Citas
DE RUS, M.A., (2011), “Subastas a la caza del valor refugio”. Escritura Pública, Nº70. 2011.
La burbuja del arte contemporáneo. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=JZCXp_s8FeY (Consultado 13 /5/ 2017)
REVIRIEGO, Carmen (2014). El laberinto del arte. Paidos: Barcelona.
THOMPSON, Don (2009). El Tiburón de 12 millones de dólares. Ariel: Barcelona.
THOMPSON, Don (2015). La supermodelo y la caja de brillo. Ariel: Barcelona.
VV. AA (1996). Mercado del arte y coleccionismo en España -Cuadernos ICO. Madrid.
VV. AA (2017). “Coleccionar arte contemporáneo”. Tendencias del mercado del arte. Nº VI. Madrid.
YOUTUBE: Buscadores de belleza, Los coleccionistas de arte, María dolores Jiménez Blanco. UNED Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=52hyrnrPEmw (Consultado 12 /05/ 2017)
YOUTUBE: La burbuja del art contemporáneo (TVE), Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=8iduGSHiibw (consultado 12/05/2017)
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos publicados en Revista Eviterna están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Los derechos de autor son de dos clases: derechos morales y derechos patrimoniales. Los derechos morales son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles.
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Revista Eviterna reconoce y respeta el derecho moral de los autores/as, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Málaga para su difusión en acceso abierto.
Los derechos patrimoniales, se refieren a los beneficios que se obtienen por el uso o divulgación de las obras. Revista Eviterna se publica en open access y queda autorizada en exclusiva para realizar u autorizar por cualquier medio el uso, distribución, divulgación, reproducción, adaptación, traducción o transformación de la obra.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.