De adoratorios prehispánicos a capillas familiares otomíes

Autores/as

  • Ana Laura Medina Manrique Universidad Pablo de Olavide España

DOI:

https://doi.org/10.24310/Eviternare.v0i2.8131

Palabras clave:

Historia; evangelización; oratorio doméstico; espacios de culto; San Miguel Tolimán

Resumen

Las capillas y oratorios domésticos han sido lugares importantes en el culto religioso de algunas comunidades indígenas de México. Este breve recorrido histórico iniciará con los antiguos templos prehispánicos, finalizando con el tratamiento de las capillas familiares otomíes de los siglos XVIII-XIX, en la localidad de San Miguel Tolimán. Se explicará el origen e importancia de estas capillas dentro de la tradición del culto en espacios sagrados, que ha influido en la identidad de los otomíes del centro de México.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

CASTILLO, Aurora (2000), Persistencia histórico-cultural: San Miguel de Tolimán, Universidad Autónoma de Querétaro: Querétaro.

CHEMÍN, Heidi (1993), Las capillas oratorios otomíes de San Miguel Tolimán. Ya t’ulo nijõ dega södi ñuhu ya mengu Nxemge, Fondo Editorial de Querétaro, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Dirección General de Culturas Populares Unidad Regional-Querétaro: Querétaro.

DIVERSAS PETICIONES Y LICENCIAS (1600), Diversas peticiones y licencias para celebrar servicios religiosos en capillas y oratorios particulares México, Archivo General de la Nación, México, grupo documental Bienes Nacionales, caja 653, exp. 1, f. 1v.

HEKKING, Ewald; ANDRÉS DE JESÚS, Severiano (1989), Diccionario español-otomí de Santiago de Mexquititlán, Universidad Autónoma de Querétaro: Querétaro.

INVENTARIO (2009), Inventario de las Capillas familiares otomí-chichimeca, vol. 1, Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro: Querétaro.

LICENCIA PARA QUE SE CELEBRE EL SANTO SACRIFICIO DE LA MISA (1789), Licencia para que se celebre el santo sacrificio de la misa en la iglesia de San Miguel del partido de San Pedro Tolimán, Archivo General de la Nación, México, grupo documental Bienes Nacionales,México caja 575, exp. 104, f. 1r-4v.

LUGARES DE MEMORIA (2010), Lugares de Memoria y Tradiciones vivas de los pueblos Otomí-Chichimeca de Tolimán. La Peña de Bernal, guardián de un territorio sagrado, Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro: Querétaro.

MENDIETA, Jerónimo de (1870), Historia eclesiástica indiana, Antigua Librería, Portal de Agustino no. 3: México.

NOMBRAMIENTO DE LOS RELIGIOSOS (1652), Nombramiento de los religiosos de la orden deSan Francisco, Archivo General de la Nación, México, unidad documental Reales Cédulas Originales y Duplicados, vol. 17, exp. 88, f. 98v- 100r.

NOMBRAMIENTO DEL PADRE FR. ANTONIO DE ACEVEDO (1671), Nombramiento del padre Fr. Antonio de Acevedo de la orden de San Francisco, Archivo General de la Nación, México, unidad documental Reales Cédulas Originales Y Duplicados, vol. 29, exp. 175, f. 312r- 315r.

PARA QUE EN ESTOS REINOS SE OBSERVE LA LEY (1787), Para que en estos reinos se observe la ley que se inserta sobre la impetración y concesión de licencia de oratorios domésticos así urbanos como rurales, Archivo General de la Nación, México, grupo documental Reales Cédulas Originales, vol. 136, exp. 166, f. 286v.

PRIETO, Diego; UTRILLA, Beatriz (2012), “Amalgama de culturas: La región chichimeca otomí del semidesierto de Querétaro y Guanajuato”, en VALLE, Julieta; PRIETO, Diego; UTRILLA, Beatriz (coord.), Los pueblos indígenas de la Huasteca y el semidesierto queretano, atlas etnográfico, pp. 51-67, Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (IQCA) : Querétaro.

REAL CÉDULA AL VIRREY DE LA NUEVA ESPAÑA (1538), Real Cédula al Virrey de la Nueva España, Archivo General de Indias, Sevilla, grupo documental Registro de Oficios y Partes, Audiencia de México, núm. 1088, L. 3, f. 167r.

RESÉNDIZ, Francisco (1997), Municipio de Tolimán, Gobierno del Estado de Querétaro: Querétaro.

SAHAGÚN, Bernardino de (1938), Historia general de las cosas de la Nueva España, vol. 1, editorial Pedro Robredo: México.

SOLICITUD DEL FRAILE BARTHOLOME (1603), Solicitud del fraile Bartholome de la Concepción, Archivo General de la Nación. México, unidad documental Indiferente Virreinal, caja 3379, exp. 3, f. 1r.

Descargas

Publicado

2020-03-02

Cómo citar

Medina Manrique, A. L. (2020). De adoratorios prehispánicos a capillas familiares otomíes. Revista Eviterna, (2), 140–149. https://doi.org/10.24310/Eviternare.v0i2.8131