Reflexiones sobre la luz y sus refracciones en la plástica de la era tecnológica. Del engaño visual de Federico Miró a la pintura ‘encendida’ de Alejandro Martín

Autores/as

  • Javier González Torres Fundación Victoria Universidad de Málaga España

DOI:

https://doi.org/10.24310/Eviternare.v0i2.8108

Palabras clave:

Pintura; era tecnológica; arte emergente; engaño visual; pintura encendida

Resumen

La extraordinaria capacidad de ‘reinvención’ que la pintura está desarrollando en las últimas décadas permite afirmar su plena vitalidad: un interesante proceso de redefinición que se proyecta en parámetros intrínsecos al lenguaje pictórico o en otros hasta ahora poco tratados, proporcionando al resultado final pluralidad, matices, polisemia y pertinencia. Potencialidades que han de ponerse en relación con la era tecnológica actual, contaminada por recursos cibernéticos, digitales y fotográficos. Dos artistas noveles, Federico Miró y Alejandro Martín, plantean en sus indagaciones plásticas un giro de tuerca al fascinante mundo de la creación pictórica. El estudio de propuestas históricas les lleva en cada caso a descubrir individualmente nuevos caminos que bordean lo figurativo y lo abstracto, con puntos en común pero también con notables divergencias. Y la luz, siempre la luz, actuando de sugestivo vehículo para concretizar imágenes o comprobar de qué manera su proyección y reflejo sobre determinados elementos pueden ser objeto de nuevas percepciones.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

GARCERÁ, J. (2009). Take off your shoes, Galería Álvaro Alcázar: Madrid

STEYERL, H. (2014). Los condenados de la pantalla. Caja Negra: Buenos Aires

Descargas

Publicado

2020-03-02

Cómo citar

González Torres, J. (2020). Reflexiones sobre la luz y sus refracciones en la plástica de la era tecnológica. Del engaño visual de Federico Miró a la pintura ‘encendida’ de Alejandro Martín. Revista Eviterna, (2), 28–42. https://doi.org/10.24310/Eviternare.v0i2.8108