Andy Warhol [Ausencias]

Autores/as

  • Ramón Melero Guirado Museo Picasso Málaga

DOI:

https://doi.org/10.24310/Eviternare.v0i5.8089

Palabras clave:

Andy Warhol; Pop Art; monocromía; imagen; políptico; pintura plateada

Resumen

Resulta paradójico que Andy Warhol, uno de los artistas de la segunda mitad del siglo XX que más atención ha prestado al poder de las imágenes, realice un numeroso grupo de lienzos monocromos. Este artículo ofrece una interpretación de estas singulares obras y de sus composiciones en polípticos, partiendo del paradigmático “Before and After” (1962) y centrándonos en las series realizadas entre los años 1963 y 1964 con pintura plateada. Para tal fin, tomamos como referencia las propias reflexiones del artista en torno al concepto de belleza en general y de su propia imagen en particular.

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

BUCHLOH, Benjamin (1989), “Andy Warho’s One-dimensional Art: 1956-1966”, en: KYNASTON, McShine [ed.] Andy Warhol: A Retrospective[Catálogo de exposición. The Museum of Modern Art, Nueva York, 6 febrero – 2 mayo 1989; The Art Institute, Chicago, 3 junio – 13 agosto 1989; The Hayward Gallery, Londres, 7 septiembre – 5 noviembre 1989; The Museum Ludwig, Colonia, 21 noviembre 1989 – 11 febrero 1990; Palazzo Grassi, Venecia, 25 febrero – 27 mayo 1990; Musée National d’Art Moderne, Centre Georges Pompidou, París, 21 junio – 10 septiembre 1990], Nueva York, The Museum of Modern Art.

CAVALIER, Alain (2010), “Dentro de Andy Warhol”, en KENNETH, Goldsmith, Kenneth [ed]. Andy Warhol Entrevistas. Barcelona: Blackie Books.

CUEFF, Alan (2009), “Cosmétique de l’ombre”, en: CUEFF, Alain [ed.] Le grand monde d’Andy Warhol [exh. Cat. Galeries Nationales, Grand Palais, Paris: 16 marzo – 13 julio 2009], París, RMN.

DANTO, Arthur C. (2011), Andy Warhol, Barcelona, Ediciones Paidós.

DE SALVO, Donna (2001), “Afterimage”, en BASTIAN, Heiner [ed.] Andy Warhol: Retrospective [Catálogo de exposición. Neue Nationalgalerie, Berlínn, 2 octubre 2001 – 6 enero 2002; Tate Modern, Londres, 7 febrero – 1 abril 2002], Londres, Tate Publishing.

DE DIEGO, Estrella (2008), “Tras la imagen: el día que mataron a J.F.K.”, en: Warhol sobre Warhol (Catálogo de exposición. La Casa Encendida, Madrid, 22 noviembre 2007 – 20 de enero de 2008), Madrid, La Casa Encendida.

GOLDSMITH, Kenneth (2011), “Dentro del Fotomatón”, en BLUTTAL, Steven [ed.], Andy Warhol. “Giant” Size, Londres, Phaidon.

LESLIE, Margaret (2009), Mona Lisa in Camelot: How Jacqueline Kennedy and da Vinci’s Masterpiece Charmed and Captivated a Nation, Nueva York, Paperback.

MASSOTA, Oscar (1998), Conciencia y estructura, Buenos Aires, Eterna Cadencia.

ROSEMBLUM, Robert (1964), “Pop Art and Not-Pop Art”, Art and Literature, 5, p. 186.

WARHOL, Andy (2014), Mi filosofía de la A a B y de B a A, Barcelona, Tusquets.

WARHOL, Andy (2007), POPism: The Warhol Sixties, Londres, Penguin Books.

Descargas

Publicado

2020-02-28

Cómo citar

Melero Guirado, R. (2020). Andy Warhol [Ausencias]. Revista Eviterna, (5), 74–85. https://doi.org/10.24310/Eviternare.v0i5.8089