Peter Behrens y el rostro de la industria moderna
DOI:
https://doi.org/10.24310/Eviternare.v0i6.8023Palabras clave:
Identidad corporativa; Obra de arte total; Gesamtkunstwerk; Diseño Industrial; Diseño gráfico; Publicidad; Peter Behrens; ArquitecturaResumen
El trabajo de Behrens para AEG no solo dio lugar a la considerada primera identidad corporativa de una empresa, sino que le convirtió en pieza fundamental del eje modernizador de la industria a principios del siglo XX. Este artículo aborda mediante algunos ejemplos el análisis de las relaciones entre lo moderno y lo clásico en las propuestas de Behrens, construyendo un hilo que explora la superación de las problemáticas de su tiempo, en ocasiones, mediante la adecuación y reinterpretación de elementos y conceptos propios de otras épocas.
Descargas
Métricas
Citas
ASCHE, Kurt (1992), Peter Behrens und die Oldenburger Ausstellung 1905, Bibliotheks- und Informationszentrum der Universität Oldenburg, Oldenburg.
CALDEVILLA, David (2009), “La importancia de la identidad visual corporativa”, Revista de comunicación Vivat Academia, nº 103, pp. 1-26.
CREMERS, Paul Joseph (1928), Peter Behrens, sein Werk vom 1909 bis zur Gegenwart, G. D. Baedeker, Essen.
HEIDECKER, Gabriele, “Das Werbe-Kunst-Stück“, en BUDDENSIEG, Tilmann (ed.) (1993), Industriekultur. Peter Behrens und die AEG 1907-1914, Gebr. Mann, Berlín.
?
HEIDECKER, Gabriele, “Graphische Arbeiten”, en BUDDENSIEG, Tilmann (ed.) (1993), Industriekultur. Peter Behrens und die AEG 1907-1914, Gebr. Mann, Berlín.
HESKETT, John (1985), Breve historia del diseño industrial, Ediciones del Serbal, Barcelona.
HOEBER, Fritz (1913), Peter Behrens, Georg Müller und Eugen Rentsch, Múnich.
JUNGHANNS, Kurt (1982), Der Deutche Werkbund, sein erstes Jahrzehnt, Kunst und Gesellschaft, Berlín.
KADATZ, Hans-Joachim (1977), Peter Behrens Architekt-Maler-Grafiker und Formgestalter 1868-1940, VEB E. A. Seemann Verlag, Leipzig.
LOOS, Adolf (1972) Ornamento y delito y otros escritos, Gustavo Gili, Barcelona.
NERDINGER, Winfried (dir.) (2007), 100 años de Arquitectura y Diseño en Alemania Deutscher Werkbund 1907-2007, [exposición celebrada en el Museo de Arquitectura de la Universidad Técnica de Múnich, del 19-IV-2007 al 26-IX-2007], ed. Prestel, Múnich.
SELLE, Gert (1973), Ideología y utopía del diseño, Gustavo Gili, Barcelona.
WINDSOR, Alan (1981), Peter Behrens Architect and Designer 1868-1940, The Architectural Press, London.
WINDSOR, Alan (1985), Peter Behrens Architekt und Designer, Dt. Verl.-anst, Stuttgart.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos publicados en Revista Eviterna están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Los derechos de autor son de dos clases: derechos morales y derechos patrimoniales. Los derechos morales son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles.
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Revista Eviterna reconoce y respeta el derecho moral de los autores/as, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Málaga para su difusión en acceso abierto.
Los derechos patrimoniales, se refieren a los beneficios que se obtienen por el uso o divulgación de las obras. Revista Eviterna se publica en open access y queda autorizada en exclusiva para realizar u autorizar por cualquier medio el uso, distribución, divulgación, reproducción, adaptación, traducción o transformación de la obra.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.