Pável Filónov versus Pablo Ruiz Picasso
DOI:
https://doi.org/10.24310/Eviternare.v1i1.8019Palabras clave:
Filonov; Vanguardia rusa; Picasso; Pintura; Arte analítico; RetratoResumen
Aunque el título del artículo parece aludir a la oposición entre ambos artistas, el análisis de sus vidas y obra evidencia que, aunque sus figuras son en gran medida contrapuestas, también poseen características que los unen. No obstante, dados los límites del presente trabajo, sólo vamos a detenernos en tres cuestiones: la firma, su relación con las mujeres y los retratos de familia. No nos parece adecuado tratar la cuestión atendiendo a la importancia que la posición social o su origen oriental u occidental poseen en la producción artística de uno u otro, por una cuestión en la que están de acuerdo todos los estudiosos de la obra de Filónov: su obra es tan absolutamente extraordinaria y original, que se encuentra al margen, no sólo de las vanguardias occidentales, sino de las propiamente rusas. Es un artista único, que creó un estilo único, “el arte analítico” y una escuela propia y, por tanto, sin parangón con ningún otro.
Descargas
Métricas
Citas
AGUILAR NUEVO, Rocío y LARA BARRANCO, Francisco (2013), “Negociando con la firma artística: De la creación de la marca al renacimiento del autor (1960-2010)”, Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada, n.º44, pp.199-218.
ARROYO FERNÁNDEZ, María Dolores, “Musa y esposa: la inspiración del artista”. http://www.arteyciudad.com/arte2o/documentos/doloresarroyo.htm (Consultado: 20/11/2015).
DUROZOI, G. (dir.) (2007), Diccionario Akal de arte del siglo XX, Akal, Madrid.
IZQUIERDO, Paula (2004), Picasso y las mujeres, Edit. Belacqua, Barcelona.
LEBRERO STALS, José (com.) (2013), Pablo Picasso. Álbum de familia. (exposición celebrada en Málaga, Museo Picasso, del 24 de junio a 6 de octubre de 2013) Fundación Museo Picasso Málaga, Málaga.
PÉTARD, Claire, Picasso, ¿identidad o máscara? http://mitopicasso.blogspot.com.es/2013/03/la-preciosa-firma-de-picasso-senal-de.html (Consultado 21/11/2015).
PETROVA, Yulia (com.) (2015), Testigo de lo invisible. Pável Filónov, (exposición celebrada en Málaga, Museo ruso del 14 de agosto de 2015 a enero de 1916), Agencia Pública para la gestión de la Casa Natal Pablo Ruíz Picasso y otros equipamientos culturales y museísticos, Ayuntamiento de Málaga.
SIERRA, Mrta (com.) (1999), El hombre, el aire, el espacio y Malevich y los maestros rusos de la vanguardia, (exposiciones celebradas en Palma de Mallorca, Casal Solleric y Centro de Cultura “Sa nostra” desde el 14 de mayo al 18 de julio de 1999), Ayuntamiento de Palma de Mallorca y Caja de Ahorros Sa Nostra.
http://fundacionpicasso.malaga.eu/export/sites/default/cultura/fpicasso/portal/menu/seccion_0008/documentos/LOS_PICASSO.pdf (Consultado: 19/11/2015)
http://www.museopicassomalaga.org/es/pablo-picassoAlbum-de-familia (Consultado 21/11/2015)
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos publicados en Revista Eviterna están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Los derechos de autor son de dos clases: derechos morales y derechos patrimoniales. Los derechos morales son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles.
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Revista Eviterna reconoce y respeta el derecho moral de los autores/as, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Málaga para su difusión en acceso abierto.
Los derechos patrimoniales, se refieren a los beneficios que se obtienen por el uso o divulgación de las obras. Revista Eviterna se publica en open access y queda autorizada en exclusiva para realizar u autorizar por cualquier medio el uso, distribución, divulgación, reproducción, adaptación, traducción o transformación de la obra.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.