De Jesús Nazareno a Jesús del Gran Poder
El problema de las dobles advocaciones
DOI:
https://doi.org/10.24310/re.16.2024.20106Palabras clave:
Advocación, Barroco, Gran Poder, Jesús Nazareno, SevillaResumen
La talla de Jesús del Gran Poder es una de las más conocidas de la imaginería barroca de Sevilla y, cabe añadir, su importancia es extensible realmente a toda la escultura española de la Edad Moderna. Por ello mismo ha sido una de las más estudiadas de Sevilla. Sin embargo, hasta ahora su advocación se ha atribuido popularmente como consecuencia de la gran devoción que despierta su imagen a los fieles o a un origen incierto a comienzos del siglo XVIII. Gracias a esta investigación se presenta cómo surgió tras un pleito mantenido por la llamada problemática de doble advocaciones a finales del siglo XVII o inicios del XVIII, debiéndose modificar su nombre. Este trabajo se divide en dos partes. Se dedica la primera de ellas a la problemática derivada por las dobles advocaciones en la ciudad de Sevilla y cómo las autoridades eclesiásticas abordaron esta cuestión mostrando algunos ejemplos localizados en el Archivo General del Arzobispado. En un segundo lugar el objetivo es analizar el expediente que aporta concretamente la información concerniente al origen de la advocación del Gran Poder y por qué fue modificada su primera denominación deteniéndonos en aquellos aspectos más reseñables para contextualizar y profundizar en la causa.
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