Nuevas aportaciones a la producción religiosa de los Gutiérrez de León
Una dinastía de escultores en la Málaga del siglo XIX
DOI:
https://doi.org/10.24310/re.16.2024.19837Palabras clave:
Andalucía, Escultura, Gutiérrez de león, Málaga, Siglo XIXResumen
Este trabajo presenta una serie de obras inéditas adscritas a los Gutiérrez de León, una de las sagas de escultores malagueños de mayor relevancia dentro del panorama andaluz entre los siglos XVIII y XIX. Una dinastía que no solo trabajó la escultura religiosa –sobre la que incidiremos en esta investigación–, sino, también, los barros policromados y los monumentos públicos. La producción de esta familia se encuentra distribuida por toda la geografía andaluza, no quedando circunscrita al ámbito escultórico local, mostrándose así la ciudad como el gran centro productor del momento. El tipo iconográfico más cultivado por estos artistas fue la Dolorosa; las nuevas aportaciones que abordamos presentan cuatro esculturas, de candelero para vestir y realizadas para recibir culto en el ámbito privado. De esta manera, se busca poner en valor tales piezas al formar parte del catálogo indudable de los autores, al mismo tiempo que tratamos de esclarecer los grafismos argumentados por esta saga escultórica; todo ello nos permitirá profundizar en el estilo artístico, la plástica y rasgos más particulares de algunos de los miembros de la familia, así como a completar y ampliar el catálogo que viene configurándose en los últimos años.
Descargas
Métricas
Citas
Escalante Jiménez, J. (2019). El círculo artístico antequerano. Siglos XV-XVII. Exlibric.
Espinosa de los Monteros Sánchez, F. y Patrón Sandoval, J.A. (2007). Amargura: una Dolorosa malagueña del siglo XVIII en Tarifa. Cáliz de Paz, Revista Independiente de Religiosidad Popular 3, 72-77.
Flores Matute, F. J. (2021). La producción sacra del escultor malagueño Salvador Gutiérrez de León (1777-1838). De Arte: revista de Historia del arte, 20, 163-178.
Flores Matute, F. J. (2022). La producción religiosa del escultor malagueño Salvador Gutiérrez de León (1777-1838) en la provincia de Cádiz y la ciudad de Ceuta. Ucoarte. Revista de Teoría e Historia del Arte, 11, 98-122.
Guillén Robles, F. (1874). Historia de Málaga y su provincia. Imprenta Rubio y Cano, sucesores de Martínez y Aguilar.
Jiménez Guerrero, J. y Sánchez López, J.A., (Coords.). (1994), Zamarrilla. Historia, Iconografía y Patrimonio artístico-monumental, Hermandad de la Amargura.
Lara Martín-Portugués, I. (1990). Algunas notas biográficas acerca del imaginero José de Medina, Alto Guadalquivir-Especial Semana Santa giennense, 10-12.
Llordén Simón, A. (1960). Escultores y Entalladores malagueños. Ensayo histórico-documental (Siglos XV-XIX). Real Monasterio de El Escorial.
Melendreras Gimeno, J. L. (1990). La obra del escultor Salvador Gutiérrez de León, para el trascoro de la catedral de Málaga. Jábega 67, 7-8.
Ossorio y Bernard, M. (1868). Galería biográfica de artistas españoles del siglo XIX. Imprenta de Ramón Moreno.
Ramos Frendo, E.M. (1998). Relación entre la obra de arte y su poseedor: la devoción y la herencia como forma de valoración a través de testamentos y dotes. Boletín de Arte 19, 187-204.
Romero Torres, J. L. (1993). Los barros malagueños del Museo de Unicaja de Artes Populares Mesón de la Victoria. Unicaja.
Romero Torres, J. L. (2007). Focos artísticos. En Ravé Prieto, J. L. (Coord.): Andalucía Barroca. Exposición itinerante, pp. 138-149. Junta de Andalucía-Consejería de Cultura.
Romero Torres, J. L. (2011). La escultura del Barroco. En Camacho Martínez Rosario (Coord.): Historia del Arte de Málaga, 10. Diario Sur.
Romero Torres, J. L. (2017). Fernando Ortiz. Un escultor del siglo XVIII. Patronato de Arte – Amigos de los Museos de Osuna.
Sánchez-Lafuente Gémar, R. (1988). El esplendor de la memoria. El arte de la Iglesia de Málaga. Junta de Andalucía.
Sánchez López, J. A. (1996). El Alma de la Madera. Cinco siglos de Iconografía y escultura procesional en Málaga. Hermandad de Zamarrilla.
Sánchez López, J. A. (2011). La escultura y el monumento público decimonónico. En Camacho Martínez, Rosario (Coord.): Historia del Arte de Málaga, 15. Diario Sur.
Sánchez López, J. A. (2014). Barroquismo triunfal, alabanza de corte y clasicismo atemperado. La escultura del siglo XVIII en Andalucía Oriental. En López-Guadalupe Muñoz, J. J. y Sánchez-Mesa Martínez, D. (Coords.): Diálogos de arte. Homenaje al profesor Domingo Sánchez Mesa Martín, pp. 723-754. Universidades de Granada, Almería, Málaga y Jaén.
Sánchez López, J. A. (2016). Málaga y su proyección escultórica en los Siglos de Oro. En Fernández Paradas, Rafael (Coord.): Escultura Barroca Española. Nuevas lecturas desde los siglos de oro a la sociedad del conocimiento, vol. II, pp. 209-272. ExLibric.
Sánchez López, J.A. y Ramírez González, S. (2023). La impronta de una familia. Los Asensio de la Cerda, escultores en la Málaga del siglo XVIII. Fundación Málaga.
Sauret Guerrero, T. (1990). El ‘revival´ Pedro de Mena en Málaga del siglo XIX. En Pedro de Mena y su época: Simposio Nacional (5-6-7 abril 1989, Granada-Málaga), pp. 99-121. Junta de Andalucía.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista Eviterna
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Todos los contenidos publicados en Revista Eviterna están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Los derechos de autor son de dos clases: derechos morales y derechos patrimoniales. Los derechos morales son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles.
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Revista Eviterna reconoce y respeta el derecho moral de los autores/as, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Málaga para su difusión en acceso abierto.
Los derechos patrimoniales, se refieren a los beneficios que se obtienen por el uso o divulgación de las obras. Revista Eviterna se publica en open access y queda autorizada en exclusiva para realizar u autorizar por cualquier medio el uso, distribución, divulgación, reproducción, adaptación, traducción o transformación de la obra.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.