La música religiosa en Málaga en la segunda mitad del S. XIX
Juan Cansino Antolínez y su Stabat Mater de 1854
DOI:
https://doi.org/10.24310/re.15.2024.18318Palabras clave:
Música Sacra, Música religiosa, Stabat Mater, Historia de la Música, Música en el s. XIXResumen
La investigación musicológica ha soslayado la figura de Juan Cansino Antolínez (1826 ca. - 1897) al ser eclipsada por su coetáneo Eduardo Ocón y Rivas (1833-1901), fundador del conservatorio de Málaga y de su Sociedad Filarmónica. Recientes aportaciones ajenas al ámbito científico, sin embargo, han puesto de manifiesto la importancia de su perfil profesional como compositor de obras tanto sacras como profanas, además de su faceta pedagógica y su intermitente –pero dilatada en el tiempo–, vinculación con la catedral de Málaga como organista. El presente artículo pretende acercar este autor a la comunidad científica estableciendo una primera aproximación biográfica del autor, analizando algunos de los hitos de su carrera profesional y artística, ofreciendo una aproximación a su actividad en el ámbito de las corporaciones penitenciales de Málaga y describiendo el ambiente que rodeó al estreno de su Stabat Mater de 1854, recientemente grabado por la Orquesta Filarmónica de Málaga. Para ello, se ofrece una serie de referencias documentales inéditas del archivo de la catedral de Málaga y de la prensa local de la segunda mitad del siglo XIX que revelan a Juan Cansino como un compositor determinante a la hora de completar el panorama musical de la ciudad.
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