La música religiosa en Málaga en la segunda mitad del S. XIX

Juan Cansino Antolínez y su Stabat Mater de 1854

Autores/as

  • Antonio Tomás del Pino Romero Pontificio Instituto de Música Sacra de Roma España

DOI:

https://doi.org/10.24310/re.15.2024.18318

Palabras clave:

Música Sacra, Música religiosa, Stabat Mater, Historia de la Música, Música en el s. XIX

Resumen

La investigación musicológica ha soslayado la figura de Juan Cansino Antolínez (1826 ca. - 1897) al ser eclipsada por su coetáneo Eduardo Ocón y Rivas (1833-1901), fundador del conservatorio de Málaga y de su Sociedad Filarmónica. Recientes aportaciones ajenas al ámbito científico, sin embargo, han puesto de manifiesto la importancia de su perfil profesional como compositor de obras tanto sacras como profanas, además de su faceta pedagógica y su intermitente –pero dilatada en el tiempo–, vinculación con la catedral de Málaga como organista. El presente artículo pretende acercar este autor a la comunidad científica estableciendo una primera aproximación biográfica del autor, analizando algunos de los hitos de su carrera profesional y artística, ofreciendo una aproximación a su actividad en el ámbito de las corporaciones penitenciales de Málaga y describiendo el ambiente que rodeó al estreno de su Stabat Mater de 1854, recientemente grabado por la Orquesta Filarmónica de Málaga. Para ello, se ofrece una serie de referencias documentales inéditas del archivo de la catedral de Málaga y de la prensa local de la segunda mitad del siglo XIX que revelan a Juan Cansino como un compositor determinante a la hora de completar el panorama musical de la ciudad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Blasco Ibáñez, V. (1976). La Catedral. Plaza & Janes.

De la Torre Molina, M. J. y Castellón Serrano, F. (2023). Devoción, estatus, ceremonial y música, La Saeta de Otoño 78, pp. 71-75.

El Avisador Malagueño. 8, 9 y 16 de abril de 1854.

El Norte. Madrid. 6 de abril de 1882.

Ferrary, M. (13 de febrero de 2008). Dolores de San Juan recupera las composiciones de Cansino. La Opinión de Málaga.

Gómez Amat, C. (1984). Historia de la música española. 5. Siglo XIX. Alianza Música.

Jiménez, M. (24 de febrero de 2008). Los Dolores de San Juan recupera las obras del compositor Juan Cansino. El Mundo.

Macdonald, H. (2012). Música en 1853. La biografía de un año. Acantilado.

Marín Hueso, S. (2007). El septenario en honor de Nuestra Señora de los Dolores de San Juan de 1857, Cáliz de Paz 3, pp. 34-45.

Marín Hueso, S. (2008). Juan Cansino (1828-1897). Dolores. IV época, año XXVII, nº 33, págs. 48-50.

Martín Moreno, A. (1985). Historia de la Música en Andalucía. Editoriales Andaluzas Unidas.

Martín Tenllado, G. (1990). La Capilla de Música de la Catedral de Málaga a principios del siglo XIX. A tempo, Revista de Música, nº 11, pp. 5-26.

Martín Tenllado, G. (1991). Eduardo Ocón: el nacionalismo musical. Seyer.

Martínez Solaesa, A. (1996). Catedral de Málaga, órganos y música en su entorno. Studia Malacitana.

Merino Mata, P. (2007). Tres siglos de música de capilla en la Archicofradía de los Dolores de San Juan, Cáliz de Paz 3, pp. 108-111.

Mitjana, R. (1909). El maestro Rodríguez de Ledesma y sus Lamentaciones de Semana Santa. Estudio crítico biográfico. El Cronista.

Mondéjar Cumpián, F. (1998) Obispos de la iglesia de Málaga. Cajasur.

Navarro Arias, J. A. (13 de febrero de 2008). El pasado musical de los Dolores de San Juan. Málaga hoy.

Rodríguez de Tembleque, S. E. (2015). La cofradía de la Soledad durante el siglo XVIII. En, Camino Romero, A. (Ed.), Breve historia de la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad de Santo Domingo. Desde su fundación en el siglo XVI hasta 1915 (pp. 42- 65). Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga.

Sánchez López, J. A. (1990). Muerte y cofradías de Pasión en la Málaga del siglo XVIII (la imagen procesional del Barroco y su proyección en las mentalidades). Diputación Provincial de Málaga.

Sánchez López, J. A. (2012). Statio Urbis. Rito, ceremonia y estaciones de penitencia en la Catedral de Málaga. Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga.

Sanz, F. (s.a.). Motetes a cuatro voces. Manuscrito. AMCM. 174-3.

Stiffoni, G. G. (2021). Stabat Mater, versión de Madrid (1833). Recuperado de: https://www.march.es/es/madrid/concierto/rossini-espana-stabat-mater-version-madrid

Vayón, P. J. (2023). Una orquesta andaluza que graba discos, Scherzo, 399, XXXVIII, p. 6.

Virgili Blanquet, M.A. (1995). La Música religiosa en el siglo XIX español. En, Casares Rodicio, E. y Alonso González, C. La Música española en el siglo XIX (pp. 375-405). Universidad de Oviedo.

Virgili Blanquet, M.A. (2004). La Música religiosa en el siglo XIX español. Revista Catalana de Musicología, nº 2, pp. 181-202.

Descargas

Publicado

2024-03-25

Cómo citar

del Pino Romero, A. T. (2024). La música religiosa en Málaga en la segunda mitad del S. XIX: Juan Cansino Antolínez y su Stabat Mater de 1854. Revista Eviterna, (15), 68–86. https://doi.org/10.24310/re.15.2024.18318