La profesionalización artística femenina

El complicado proceso de Lolita Díaz Baliño (1905-1963)

Autores/as

  • Ana Belén Feijoó Valencia Universidad Complutense de Madrid España

DOI:

https://doi.org/10.24310/re.15.2024.18131

Palabras clave:

Lolita Díaz Baliño, Arte del siglo XX, Arte gallego, Franquismo, Años veinte

Resumen

Este artículo investiga el proceso de profesionalización de la artista Lolita Díaz Baliño (1905-1963) explorando sus primeros trabajos como ilustradora en las décadas de 1920 y 1930, su aportación como creadora durante el régimen franquista y su dedicación a la enseñanza en las últimas etapas de su vida. El objetivo principal es analizar las diversas dificultades que enfrentó, especialmente aquellas relacionadas con el género. Se examinarán aspectos como su formación autodidacta, su desarrollo en un territorio alejado de los principales centros de la industria cultural del país, o su crecimiento como creadora en el seno de una familia de artistas varones. Se hará hincapié en el peso de ciertos factores emocionales que influyeron en su manera de enfocar esta trayectoria, así como en las contradicciones presentes en la construcción de su identidad artística, que osciló entre una postura aparentemente favorable a la modernidad, y una adaptación e interiorización de los límites y expectativas convencionales impuestas a las mujeres artistas durante la primera mitad del siglo XX. Este análisis tiene como objetivo ofrecer una compresión más profunda acerca de los desafíos que encararon las mujeres en la profesionalización artística durante este periodo y, específicamente, de los obstáculos que complicaron la carrera individual de Díaz Baliño; esta, además, se desarrolló en una zona geográfica muy concreta: A Coruña (Galicia).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Ana Belén Feijoó Valencia, Universidad Complutense de Madrid

Ana Belén Feijoó Valencia es graduada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Estudios Avanzados en Historia del
Arte español por la misma universidad. Desde 2019 se encuentra cursando estudios de doctorado con una tesis sobre los “Escritos de Maruja Mallo” (UCM). Sus líneas de investigación giran en torno a la figura de Maruja Mallo, la configuración de la identidad artística de las mujeres artistas del siglo XX, el arte gallego y la emigración republicana tras la Guerra Civil. 

 

 

Citas

Álvarez Ruíz De Ojeda, V. (2011). Testemuños dunha orientación artística en Festa da palabra silenciada, N. 27, Ediciones FIGA, Vigo, 2011, pp. 111-126.

Anónimo (09 de agosto de 1935) Artista enferma. La Voz de Galicia, N. 17.288, p. 8.

Anónimo (4 de julio de 1934). De arte. La Voz de Galicia, N. 16.982, p. 5.

Anónimo (18 de agosto de 1944). El Caudillo, alcalde honorario de Sada. El Ideal Gallego, N. 8.724, A Coruña, p. 1.

Anónimo (15 de mayo de 1936). El festival de El Eco. La Voz de Galicia, N. 17.523, p. 2.

Anónimo (4 de mayo de 1962) Exposición de obras originales de los alumnos de Lolita Díaz Baliño, El pueblo gallego, N. 18.635, Vigo, p. 13.

Anónimo (6 de febrero de 1950). Galería de artistas. Lolita Díaz Baliño. La hoja del lunes A Coruña, N. 542, p. 2.

Anónimo (29 de octubre de 1951). Homenaje a Lolita Díaz Baliño. La hoja del lunes, N. 632, A Coruña, p. 5.

Anónimo (16 de enero de 1943). La Coruña tributó una cariñosa acogida a Pilar Primo de Rivera y a las camaradas asistentes al Consejo de la Sección Femenina. La Voz de Galicia, N. 19.430, A Coruña, p. 1.

Anónimo (25 de abril de 1934). La exposición de pinturas femeninas. Lolita Díaz Baliño, La Voz de Galicia, N. 16.872, p.1.

Anónimo (1 de diciembre de 1924). Nota de la redacción. Mujeres. El diario de María Pilar. Galicia, N. 15, 01/12/1924, Imprenta Moret, A Coruña, p. 2.

Anónimo. (7 de febrero de 1934). Una nueva sociedad de arte. La Voz de Galicia, N. 16.806, p. 5.

Anónimo. (3 de noviembre de 1936). Un altar a los muertos por España en el cementerio. El ideal gallego: diario católico, regionalista e independiente p. 3.

Caparrós, L. (14 de octubre de 1951) 5 minutos con Lolita Díaz Baliño. La Voz de Galicia, N. 22.690, p. 3.

Doiztua (17 de marzo de 1929). Hablando con Lolita Díaz Baliño, Galicia Gráfica, N. 116, A Coruña, pp. 12-13.

J.L.B. (4 de noviembre de 1963). Lolita Díaz Baliño ha muerto. Hoja del lunes, N. 856, Asociación de la prensa de La Coruña, A Coruña, p. 10.

Marañón, G. (1926). Tres ensayos sobre la vida sexual: Sexo, trabajo y deporte. Maternidad y feminismo. Educación sexual y diferenciación sexual, Biblioteca Nueva, Madrid.

María del Pilar (8 de diciembre de 1924). Mujeres. El Diario de María Pilar. Galicia, N. 15, Imprenta Moret, A Coruña, p. 3.

María del Pilar (14 de junio de 1926). Mujeres. Triunfal. Galicia, N. 94, Imprenta Moret, A Coruña, p. 4.

Mary (25 de febrero de 1929). Mujeres. Femenil Club. Galicia Gráfica, N. 113, Imprenta Moret, A Coruña, p. 8.

Mary (31 de mayo de 1926). Mujeres. Reflexión. Galicia, N. 92, Imprenta Moret, A Coruña, p. 4.

Nochlin, L. (1971). ¿Por qué no ha habido grandes mujeres artistas? En Reilly, M. (2015) Mujeres artistas. Ensayos de Linda Nochlin, Alianza Editorial, Madrid, p. 49-79.

Sarmiento, R. (2021). Lolita Díaz Baliño. A realidade soñada, Fundación Luis Seoane, A Coruña.

Sigüenza, X. (1928). Cantigas e verbas ao ar, Nós, A Coruña.

Sigüenza, X. (25 de febrero de 1930). Lolita Díaz Baliño. Céltiga, N. 124, Editorial Céltiga, Buenos Aires, s.p.

Villena R. (2017). La galantería: una forma de sexismo en la crítica del arte femenino (1900-1936) en Asparkía, N. 31, Universidad Jaume I, Castelló, pp. 147-166. DOI: http://dx.doi.org/10.6035/Asparkia.2017.31.9.

Descargas

Publicado

2024-03-25

Cómo citar

Feijoó Valencia, A. B. (2024). La profesionalización artística femenina : El complicado proceso de Lolita Díaz Baliño (1905-1963). Revista Eviterna, (15), 1–18. https://doi.org/10.24310/re.15.2024.18131