Hacia una revisión del concepto “Picasso clásico” (1915-1923)

La crítica historiográfica frente a la simultaneidad del artista

Autores/as

  • Alvaro Gómez Suárez UMA España

DOI:

https://doi.org/10.24310/re.14.2023.16824

Palabras clave:

Arte clásico, Arte moderno, Educación artística, Historia del arte, Picasso

Resumen

El presente estudio tratará de determinar la consagración del concepto “Picasso clásico” asociado a la obra realizada por el artista entre los años 1914 y 1923. Esta idea fue defendida por Anthony Blunt y Phoebe Pool en la década de 1960, autores que encontraban en la obra del artista malagueño ciertas alusiones a obras clásicas o clasicistas, esto les permitía encuadrar dicha obra en el movimiento del retorno al orden. Estas ideas se fundamentaban en el trabajo de Alfred Barr y en la revista Cahiers d’art editada por Christian Zervos. Trataremos lo que cada uno de estos autores entiende por “Picasso clásico”, tanto en el aspecto formal, como en el aspecto temático e iconográfico. Finalmente, contrapondremos sus ideas a teorías más recientes defendidas por autores como Palau i Fabre o Elizabeth Cowling, quienes a partir de la década de 1990 comenzaron a advertir en la obra del artista elementos subjetivos que se alejaban del ideal clásico, a la vez que defendían la prolongación de su estilo cubista en los trabajos de esos años.  Así, el presente estudio, tiene como objetivo presentar un Picasso múltiple y diverso durante la etapa planteada, capaz de trabajar poéticas contrapuestas, empleando siempre un lenguaje innovador que estaba muy lejos de responder a una imitación de los cánones clásicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Barr, A. (1946), Picasso. Fifty years of his art. The museum of modern art.

Barr, A. (1939). Picasso: Forty years os his art. The Museum of Modern Art.

Berggruen, O. (2018). Picasso tra cubismo e classicismo. 1915-1925. Skira.

Blunt, A. (1968). El periodo clásico de Picasso (1917-1925). En Estudios sobre Picasso (pp. 146-150). Gustavo Gili.

Blunt, A. & Pool, P. (1962). Picasso: the formative years : a study of his sources. Studio Book.

Cowling, E. (2002). Picasso: Style and Meaning. Phaidon.

Elgar, F. (1955). Picasso. Hazan.

Ferrier, J. L. (1996). Picasso: el artista y la obra, Terrail.

Palau i Fabre, J. (1999). Picasso 1917-1926. De los Ballets al drama. Polígrafas.

Penrose, R. (1981). Picasso: su vida y su obra, Argos.

Pool, P. (1967). Picasso's Neo-Classicism: Second Period, 1917-1925. Apollo, vol. 85 (61), 198-207.

Raynal, M. (1920). Les Maitres du cubisme: Picasso. L’Effort Moderne.

Richardson, J. (2007). A life of Picasso: the triunphant yers 1917-1932, Nueva York.

Salazar Jiménez, P. M. (2021). Picasso en Italia, 1917. Eviterna, 10, 106-116 https://doi.org/10.24310/Eviternare.vi10.12836

Zervos, C. (1952). Pablo Picasso: Catalogue de l'Œuvre Volume 5 (V) (Œuvres de 1923 à 1925). Cahiers d'Arts.

Zervos, C. (1951), Pablo Picasso: Catalogue de l'Œuvre Volume 4 (IV) (Œuvres de 1920 à 1922). Cahiers d'Arts.

Zervos, C. (1949). Pablo Picasso: Catalogue de l'Œuvre Volume 3 (III) (Œuvres de 1917 à 1919). Cahiers d'Arts.

Descargas

Publicado

2023-09-29

Cómo citar

Gómez Suárez, A. (2023). Hacia una revisión del concepto “Picasso clásico” (1915-1923): La crítica historiográfica frente a la simultaneidad del artista. Revista Eviterna, (14), 88–107. https://doi.org/10.24310/re.14.2023.16824