El Trasfondo político-religioso contra el Iconoclasmo en Juan Damasceno

Autores/as

  • Juan Manuel Pinazo Pinazo Universidad de Málaga España

DOI:

https://doi.org/10.24310/Eviternare.vi13.15735

Palabras clave:

calcedoniano, diotelismo, iconófilo, sabaítas

Resumen

Aunque la fama de Juan Damasceno (ca. 675-ca. 754) como teólogo y defensor de las imágenes sagradas es un hecho reconocido, su influencia en la controversia iconoclasta de los siglos VIII y IX es difícil de precisar. Las fuentes que pudieran aportar datos fiables sobre el autor y su obra son problemáticas, lo que dificulta la labor de contextualizar correctamente al monje de Damasco. En este artículo tenemos la intención de mostrar su oposición a la intromisión de la esfera del poder temporal en los asuntos eclesiásticos tal como se desprende de su apología de los iconos. Creemos que, si se analiza este episodio a la luz de la disputa de Máximo el Confesor un siglo antes contra la herejía monotelita, puede reflejar apropiadamente el trasfondo político-religioso y doctrinal de la contienda de las imágenes sagradas, que llevó al iconoclasmo institucionalizado a excomulgar a nuestro autor en cuestión y condenarlo a una damnatio memoriae.

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Publicado

2023-03-16

Cómo citar

Pinazo Pinazo, J. M. (2023). El Trasfondo político-religioso contra el Iconoclasmo en Juan Damasceno . Revista Eviterna, (13), 48–63. https://doi.org/10.24310/Eviternare.vi13.15735