La coordinación del profesorado ante el reto de la docencia en pandemia
DOI:
https://doi.org/10.24310/Eviternare.vi12.14628Palabras clave:
Coordinación, Docencia online, Flipped Classroom, Pandemia, Trabajo cooperativoResumen
El eje central de reflexión en el presente texto reside en la importancia de la coordinación del profesorado ante el desafío que ha supuesto la docencia durante la pandemia por el COVID. Para ello se toman dos casos concretos: uno de docencia en posgrado (Máster Propio en Análisis y Autentificación de Obras de Arte) y otro de docencia en grado (Seminarios de cultura visual para los grados de Historia e Historia del Arte), ambos impartidos en la Facultat de Geografia i Història de la Universitat de València. Con la experiencia surgida de estos dos casos, se plantean las modificaciones que se tuvieron que realizar con el abrupto cambio a la docencia online. Para la buena adaptación se muestra como fundamental el trabajo en equipo del profesorado así como las modificaciones que se llevaron a cabo para no alterar, en la medida de lo posible, el proceso de enseñanza-aprendizaje en el contexto de la pandemia mundial. En este sentido, se hace hincapié no sólo en las decisiones tomadas a la hora de crear materiales y en la organización de las sesiones, sino también en la importancia del trabajo cooperativo tanto del profesorado como del alumnado. Del mismo modo, se muestran las problemáticas surgidas así como la importancia de la flexibilidad y constante adaptación a la nueva situación.
Descargas
Métricas
Citas
Andrade, E. y Chacón, E. (2018). Implicaciones teóricas y procedimentales de la clase invertida. Pulso, 41, 251-267.
Astudillo Torres, M. P. y Chévez Ponce, F. (2021). Análisis del rol del docente universitario a partir de una crisis sanitaria: el proceso de una resignificación de lo presencial a lo virtual. Revista Electrónica Universitaria de Formación del Profesorado, 24 (2), 139-151. https://doi.org/10.6018/reifop.465391
Baixauli Romero, R. (2022). La pureza resignificada. De la imagen del ángel del hogar a la mujer finisecular. En A. Martí Bonafé (coord.), Marías. Entre la adoración y el estigma, Tirant Lo Blanch [en prensa].
Bartual-Figueras, M. T.; Carbonell-Esteller, M.; Carreras-Marín, A.; Colomé-Ferrer, J.; Turmo-Garuz, J. (2018). La perspectiva de género en la docencia universitaria de Economía e Historia. Revista d’Innovació Docent Universitària, 10, 92-101. https://doi.org/10.1344/RIDU2018.10.9
Bergmann, J. y Sams, A. (2012). Flip Your Classroom: Reach Every Student in Every Class Every Day. International Society for Technology in Education.
Chiara, M. y Andrés, B. (2021). La digitalización en la docencia en Derecho ante el COVID-19. Cuadernos Jurídicos, 218-229.
CRUE (2020). La Universidad frente a la pandemia. Actuaciones de CRUE universidades españolas ante la COVID19, Recuperado de https://www.crue.org/wp-content/uploads/2020/12/La-Universidad-frente-a-la-Pandemia.pdf
Esteban García, L. y Ortega Gutiérrez, J. (2017). El debate como herramienta de aprendizaje. Jornadas de Innovación e Investigación Docente, 48-56.
Fuente Valdez, S., López Lara, Y., Valdez Rincón, F. G., Guajardo del Bosque, V., García Santos, D. (2013). Tecnologías de Información y Comunicación en la Docencia universitaria y la brecha digital. Actas V Congreso Internacional Latina de Comunicación Social. Univerisdad de La Laguna.
García Mahíques, R. (2009). Iconografía e Iconología. Volumen 2. Cuestiones de método. Encuentro.
Gombrich, E. H., (1992). Aby Warburg. Una biografía intelectual. Alianza.
González Gea, E. (2022). Madres redentoras. Supervivencia y destino de la Piedad en el arte y la cultura popular. En A. Martí Bonafé (coord.), Marías. Entre la adoración y el estigma. Tirant Lo Blanch [en prensa].
Martí Bonafé, A. (coord.) (2022). Marías. Entre la adoración y el estigma. Tirant Lo Blanch [en prensa].
Mocholí Martínez, M. E. (2019). In altum mittis radices humilitatis. Un estudio de las imágenes de María en contacto con la naturaleza. De Medio Aevo, 8 (1), 119-146. https://doi.org/10.5209/dmae.66817
Mocholí Martínez, M. E. y Montesinos Castañeda, M. (2021). Humility: Virgin or Virtue? Religions 12 (11), https://doi.org/10.3390/rel12111019
Monzón Pertejo, E. (2022). Amante estigmatizada, ¿madre adorada? María Magdalena en Born This Way (Lady Gaga, 2011). En A. Martí Bonafé (coord.), Marías. Entre la adoración y el estigma. Tirant Lo Blanch [en prensa].
Panofsky, E. (1983), El significado en las artes visuales. Alianza.
Prieto, A., Barbarroja, J., Álvarez, S., Corell, A. (2021). Eficacia del modelo de aula invertida (flipped classroom) en la enseñanza universitaria: una síntesis de las mejores evidencias. Revista de Educación, 391, 149-177. DOI:10.4438/1988-592X-RE-2021-391-476
Rodríguez Valerio, D. (2021). Docencia universitaria en medio del Covid-19. Adaptación y desarrollo de un curso de Bibliotecología en la virtualidad. Información, cultura y sociedad: revista del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas, 4, 155-174.
Saxl, F. (1989), La vida de las imágenes. Estudios iconográficos sobre arte occidental. Alianza.
Zurita Garrido, F. A. (2020). Docencia universitaria durante la pandemia COVID-19: una mirada desde Chile. Revista docência do ensino superior, 10, 1-9, https://doi.org/10.35699/2237-5864.2020.24777
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos publicados en Revista Eviterna están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Los derechos de autor son de dos clases: derechos morales y derechos patrimoniales. Los derechos morales son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles.
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Revista Eviterna reconoce y respeta el derecho moral de los autores/as, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Málaga para su difusión en acceso abierto.
Los derechos patrimoniales, se refieren a los beneficios que se obtienen por el uso o divulgación de las obras. Revista Eviterna se publica en open access y queda autorizada en exclusiva para realizar u autorizar por cualquier medio el uso, distribución, divulgación, reproducción, adaptación, traducción o transformación de la obra.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.