La imagen como documento para una historia de la cultura

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/Eviternare.vi12.14550

Palabras clave:

Historia del Arte, Historia cultural, Iconografía, Iconología, Imagen

Resumen

Este texto tiene como objetivo desarrollar una serie de propuestas prácticas para introducir los contenidos indispensables del método iconográfico-iconológico en el análisis y estudio de la imagen. Para ello, se parte de la experiencia docente de las asignaturas ‘Introducción a la Historia del Arte’ y ‘Análisis e Interpretación de la Imagen’, materias de formación básica impartidas en el primer curso de los grados en Historia e Historia del Arte de la Universitat de València. Desde su implantación en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) se planteó como un reto el poder trasladar en dos semestres las nociones básicas en cuanto al estudio de la imagen como documento para una historia cultural. De este modo, las presentes propuestas didácticas tratan de aproximarse al objeto artístico tratando diferentes temas, desde las disciplinas artísticas, hasta la forma y el significado. Para ello, se organiza el discurso explicativo de la visualidad en torno a tres aspectos clave: la localización de la obra, el análisis formal y la aproximación al significado. Siguiendo este proceso, el estudiantado aprende a realizar una lectura descodificada del lenguaje artístico a través del análisis de sus elementos, aproximándose así al contenido y significado de la visualidad. Por lo tanto, las guías didácticas, además de guiar el proceso de aprendizaje, facilitan la comprensión y aplicación práctica del contenido.

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Biografía del autor/a

María Montesinos Castañeda, Universitat de València

Personal Investigador en Formación, Departamento de Historia del Arte, Facultad de Geografía e Historia, Universitat de València

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Publicado

2022-09-28

Cómo citar

Montesinos Castañeda, M., & Baixauli, R. (2022). La imagen como documento para una historia de la cultura. Revista Eviterna, (12), 7–17. https://doi.org/10.24310/Eviternare.vi12.14550

Número

Sección

Dosier Innovación docente en el estudio de la imagen