Screening Oxford. Ciudad, universidad y cine
DOI:
https://doi.org/10.24310/Eviternare.vi11.14147Palabras clave:
Oxford, Ciudad y Cine, Universidad, Vida UniversitariaResumen
Oxford se ha transformado en una localización bastante habitual en la gran pantalla. En general, la imagen de las ciudades en el Séptimo Arte no son otra cosa que nuestra proyección de las mismas, una singular metáfora de cómo entendemos nuestra vida en ellas. Las urbes son a la vez lugar de encuentro y encrucijada de múltiples intereses que no le son ajenos y que tienen que ver con sus paisajes humanos, con la política, con el desarrollo urbano o con los conflictos sociales. La que nos ocupa es el paradigma de ciudad universitaria que aun referenciada continuamente apenas ha tenido presencia como tal en el mundo audiovisual. De ahí nuestro interés en entender las razones de su uso como escenario, aunque rara vez como personaje.
Descargas
Métricas
Citas
Brook, R. (2012). University On-Screen. The Oxford Student. Recuperado de: https://www.oxfordstudent.com/2012/university-on-screen/
Brook, R. (2014). Oxford University on Film: Fact vs Fiction. The Oxford Student. Recuperado de: https://www.oxfordstudent.com/2014/09/01/fact-vs-fiction-oxford-university-on-film/
Chaves Martín, M.A. (2018). Imágenes urbanas: la mirada del artista. Artigrama, 33, 39-56.
García Gómez, F. y Pavés Borges, G. (2014). Ciudades de cine. Madrid: Cátedra.
García Moreno, B (Ed.). (2000). La imagen de la ciudad en las artes y en los medios. Colombia: Universidad Nacional.
Geisinger, G. (2019). Tolkien Filming Locations: Where was the Tolkien biopic filmed? Express. Recuperado de: https://www.express.co.uk/entertainment/films/1126196/tolkien-movie-filming-location-oxford-university-france-uk-nicholas-hoult-where-was
Hall, A. (2020). The Illusion of a Cinematic Oxford. The Oxford Student. Recuperado de: https://www.oxfordstudent.com/2020/05/23/98631/
Marcos Arteaga, I. C. (2016). La fascinación por las formas. Espacios para la magia en Harry Potter y la piedra filosofal: de la novela a la gran pantalla. Latente. Revista de Historia y Estética del Audiovisual, 14, 91-115.
McCabe, B. (2011): Harry Potter: Page to Screen. The Complete Filmmaking Journey. California: Harper Collins
Reilly, M. y Negargar, D. (2016). “Debate. Best University-Themed Film”. The Oxford Student. Recuperado de: https://www.oxfordstudent.com/2016/10/04/debate-best-university-themed-film/
Subirats Rüggeberg, E. (1985). Sinfonía de una ciudad dividida. [Entrada de blog] Recuperado de https://arquitecturaviva.com/articulos/sinfonia-de-una-ciudad-dividida
Taplin, P. (2018). Oxford Film Locations. Pitkin.
Vallejo, A. (2003). Cine, ciudad y fragmento. E-Mail Educativo, 1-1. 13-20.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos publicados en Revista Eviterna están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Los derechos de autor son de dos clases: derechos morales y derechos patrimoniales. Los derechos morales son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles.
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Revista Eviterna reconoce y respeta el derecho moral de los autores/as, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Málaga para su difusión en acceso abierto.
Los derechos patrimoniales, se refieren a los beneficios que se obtienen por el uso o divulgación de las obras. Revista Eviterna se publica en open access y queda autorizada en exclusiva para realizar u autorizar por cualquier medio el uso, distribución, divulgación, reproducción, adaptación, traducción o transformación de la obra.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.