Contenido principal del artículo

Rosario Camacho
España
Aurora Miró
Universidad Rey Juan Carlos
España
Núm. 10 (2021): Revista Eviterna Nº 10, septiembre de 2021, Dosier homenaje al profesor Juan María Montijano García, Páginas 38-54
DOI: https://doi.org/10.24310/Eviternare.vi10.13125
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

El presente artículo se centra en la trayectoria y actividad de algunos miembros de la familia Torres, de Málaga, que fueron prestigiosos hombres de la Iglesia y de la diplomacia. Desarrollaron sus trabajos y fundaciones en Italia, ya que fueron arzobispos de Salerno, de Monreale, así como cardenales con el título de san Pancrazio; templo romano que les fue asignado tras su nominación. Pero nunca se desvincularon de su ciudad de procedencia, comunicando sus éxitos a los cabildos religioso y civil de Málaga. Su emblema familiar, una torre que también se representa repetida hasta cinco, se mantiene en las obras que promovieron en Roma y otras ciudades, especialmente de Sicilia, aunque en este artículo se recogen únicamente las referentes a Málaga y Roma.

Citado por

Detalles del artículo

Referencias

AA. VV. (2005). Museo Nazionale Romano Crypta Balbi. Ministero per i beni e le attività culturali. Sopraintendenza archeologica di Roma. Milán: Electa.

Abbate, V. (2007). “Torrest addest”: i segni di un arcivescovo tra Roma e Monreale, Storia dell’arte, 116/117 (nuova serie 16/17), Roma, pp. 19-66.

Armellini, M. (1942). Le chiese di Roma del secolo IV al XIX. Roma: Rore-Nicola Ruffolo.

Azcárate, J. M. (1958). “La escultura del Renacimiento”, vol. XIII de Ars Hispaniae. Madrid: Plus Ultra.

Bolea y Sintas, Miguel (1849). Descripción histórica que de la Catedral de Málaga hace su Canónigo Doctoral ... Málaga: talleres Gilabert.

Camacho Martínez, R. (2011a). Beneficencia y mecenazgo entre Italia y Málaga: Los Torres, arzobispos de Salerno y Monreale, en Camacho Martínez, R., Asenjo Rubio, E. y Calderón Roca, B. (Coords.) Creación artística y mecenazgo en el desarrollo cultural del Mediterráneo en la Edad Moderna (17-46). Málaga: Universidad.

Camacho Martínez, R. (2011b). La Compañía de las Pobres Vírgenes Miserables de Roma y el patronazgo de don Luis de Torres, en Docta Minerva, Homenaje a la profesora Luz de Ulierte Vázquez (471-478). Jaén: Universidad.

Camacho Martínez, R. (2014). Entre Italia y España: los tres enterramientos de D. Luis de Torres, arzobispo de Salerno, en Cassato, V., Roberto, S. y Bevilacqua, M. (Eds.) La Festa delle arti. Scritti in onore di Marcello Fagiolo per cinquant’anni di studi (272-277). Roma: Gangemi.

Camacho Martínez, R. y Miró Domínguez, A. (1985). Importaciones italianas en España en el siglo XVI: el sepulcro de D. Luis de Torres, arzobispo de Salerno, en la Catedral de Málaga, Boletín de Arte 6, pp. 93-112.

Cencetti, G. y Simone, E. de (1966-1970). Archivio della Confraternità di Santa Caterina della Rosa o dei Funari. Inventario.

Collura, P. (1937). Le due missioni di mons. Ludovico de Torres, en Archivio Storico di Malta vol. VIII.

Crisci, G. (1976). Il camino della Chiesa Salernitana nell’opera dei suoi vescovi (sec. XV-XX) vol 1. Napoles-Roma.

Estella Marcos, M. (2004). La importación de esculturas italianas. Obras en España del taller de los Della Porta, de Giambologna y del Naccherino, en Redondo Cantera, Mª. J., El modelo italiano en las artes plásticas de la península ibérica durante el Renacimiento (423-454). Valladolid: Universidad.

Fanucci, P. (1601). Trattato di tute le opere pie della cità di Roma. Roma

Gibellino Krasceninnicowa, M. (1944). Guglielmo della Porta. Scultore del Papa Paolo III Farnese. Roma: Fratelli Palombi.

Giudice, M. del (1702). Descrizione del Real tempio e monasterio si Santa Maria Nuova di Monreale; vite de suoi arcivescovi, abbati, e signori; col sommario dei privilegi della detta santa Chiesa, di Gio. Luigi Lello… Palermo: Stamperia d’Agostino Epiro.

Gómez Moreno, M. (1931). La escultura del renacimiento. Barcelona: Gustavo Gili.

Gramberg, W. (1984). Guglielmo della Portas grabmal für Paul III. Farnese in San Pietro in Vaticano, Römisches Jahrbuch für Kunstgeschichte (332-335). Band Einundzwanzig,

Kimball Brooker, T. (1998). Who was L. T.? Part I, The Book Collector, 47/4. 508-519.

Kimball Brooker, T. (1999). Who was L. T.? Part II, The Book Collector, 48/1. 32-53.

Lello, G. (1596). Storia della Chiesa de Monreale, scrita da …, Roma: Luigi Zanetti.

López Beltrán, Mª. T. (1991). El poder económico en Málaga: la familia Córdoba-Torres, Las importantes ciudades andaluzas (siglos XIII-XVI) Actas del VI Coloquio Internacional de Historia medieval de Andalucía (463-482). Málaga: Universidad.

López Beltrán, Mª. T. (2011). Los Torres de Málaga: un ilustre linaje de ascendencia judía con proyección internacional, en Camacho Martínez, R., Asenjo Rubio, E. y Calderón Roca, B. (Coords.) Creación artística y mecenazgo en el desarrollo cultural del Mediterráneo en la Edad Moderna (47-63). Málaga: Universidad.

López Torrijos, R. (1987). La scultura a Genova e in Liguria. Dalle origini al Cinquecento vol. I. Genova-Imperia: Cassa di Risparmio

Mayeul de Dreuille. (1996). S. Ambroggio della Massima. Maison paternelle de St. Ambroise. XXII siècles d’histoire. La plus ancienne maison religieuse de Rome. Parma: Tipografia benedettina.

Luciani, R. (2001). Santa Caterina dei Funari. Roma: Palombi editori.

Medina Conde, C. (1878). Descripción histórica de la fábrica del suntuoso templo de la Santa Iglesia Catedral de Málaga, desde 1487 de su erección, hasta el presente de 1785. Málaga. Consultada la edición facsímil de Arguval (1984).

Milizia, F. (1797). Dizionario delle belle arti del disegno estrato in gran parte dalla Enciclopedia metodica da… vol. I. Bassano.

Pecchiai, P. (1942). L’architetto Guidetto Guidetti aiuto de Michelangelo nella fabrica del Campidoglio, Revista Is. Archeologico e storico dell’arte IX, 253-255.

Pecchiai, L. (1948), Roma del 500 vol. XIII. Roma

Piazza, C. B. (1679). Le opere pie de Roma, descritte secondo lo stato presente... Roma: Battista Bussotti.

Ribadeneira, P. (1969). Vida de San Ignacio de Loyola, lib. III. Barcelona: Iberia

Rodríguez Marín, F. J. (2000). Málaga conventual. Estudio histórico, artístico y urbanístico de los conventos malagueños. Málaga: Arguval.

Rodríguez Oliva, P. (2009). La arqueología malagueña en la exposición El rescate de la Antigüedad clásica en Andalucía, Anuario de la Real Academia de Bellas Arte de San Telmo 9. 12-27.

Rodríguez Oliva, P. (2011a). El coleccionismo de antigüedades clásicas: La colección arqueológica de la familia Torres en Málaga, en Camacho Martínez, R., Asenjo Rubio, E. y Calderón Roca, B. (Coords.) Creación artística y mecenazgo en el desarrollo cultural del Mediterráneo en la Edad Moderna (109-150). Málaga: Universidad.

Rodríguez Oliva, P. (2011b). Nuevas noticias sobre los Torres malagueños, Anuario de la Real Academia de Bellas Arte de San Telmo 11. 12-15

Romero Torres, J. L. (1998). Sepulcro de D. Luis de Torres, Arzobispo de Salerno, en Sánchez-Lafuente Gémar, R. (Coord.). El esplendor de la Memoria (125-127). Málaga: Junta de Andalucía-Obispado.

Sánchez López, J. A. (1999). Francisco de Asís, centro de un microcosmos seráfico. Iconografía de la iglesia del antiguo convento de los Ángeles de Málaga, en Peláez del Rosal, M. (Dir.): III Curso de verano El franciscanismo en Andalucía: S. Francisco en la cultura y la historia del arte andaluz (237-270). Córdoba: CajaSur.

Sánchez López, J. A. (2001). Un mecenazgo renacentista frustrado: la capilla de San Francisco de la catedral de Málaga, en Peláez del Rosal, M. (Dir.): VI Curso de verano El franciscanismo en Andalucía: S. Francisco en la cultura y la historia del arte andaluz (145-178). Córdoba: CajaSur.

Sciortino, L. (2011). Monreale: il sacro e l’arte. La commitenza degli Arcivescovi. Palermo: Plumelia.

Siebenhubner, H. (1962). Umbrisse zur Gerchichte der Ausstatung von St. Peter in Rom von Paul III bis paul V (1547-1606), Argan, J. C. et al. Festschrift für Hans Seldmayr (231-233). Munich: C.H. Beck.

Soto Artuñedo, W. (2002). La familia malagueña ‘De Torres’ y la Iglesia, Isla de Arriarán XIX, 2. 163-191.

Soto Artuñedo, W. (2003). La fundación del Colegio de San Sebastián. Primera institución de los jesuitas en Málaga. Málaga: Real Academia de Bellas Artes-Universidad.

Soto Artuñedo, W. (2011). Los Torres: una saga de altos eclesiásticos, en Camacho Martínez, R., Asenjo Rubio, E. y Calderón Roca, B. (Coords.) Creación artística y mecenazgo en el desarrollo cultural del Mediterráneo en la Edad Moderna (167-186). Málaga: Universidad.

Suberbiola, J. (1985). Real Patronato de Granada. El arzobispo Talavera, la Iglesia y el Estado Moderno (1485-1516). Estudio y documentos. Granada, Caja General de Ahorros y Monte de Piedad de Granada.

Talavera Esteso, F. J. et all. (1993). Actas Capitulares de la Iglesia Colegial de Antequera (1528-1544). Málaga: Universidad.

Talavera Esteso, F. J. (2001). Juan de Valencia y su Scholia in Andreae Alciati Emblemata. Málaga: Universidad.

Témboury Álvarez, J. (1933). Guía breve de Málaga. , Imprenta Ibérica.

Totti, P. (1638). Ritratto di Roma Moderna. Roma: Mascardi.

Ughelo, F. (1647, reimpresión). Italia sacra sive de episcopis Italiae et insularum adjacentium. Vol. VII.

Vasari, G. (1568). Le vite de' più eccellenti pittori, scultori e architettori… Florencia: Appresso i Giunti. Consultada la edición (1957) de Barcelona: Iberia.