Inspiración clásica en la arquitectura colonial española del siglo xx en Marruecos.
La influencia herreriana y barroca.
DOI:
https://doi.org/10.24310/Eviternare.vi10.12971Palabras clave:
Arquitectura colonial, Marruecos, clasicismo, Pedro Muguruza, TetuánResumen
El norte de Marruecos, territorio que durante la primera mitad del siglo XX estuvo bajo la administración española en forma de protectorado, fue una zona en la que se realizaron interesantes proyectos urbanos y arquitectónicos. En este artículo estudiaremos el intento por implantar un modelo de arquitectura colonial a lo largo de los años cuarenta, basado en formas clásicas que se inspiraban en los estilos herreriano y barroco. En el fondo, se pretendía crear un nuevo estilo basado en el rechazo de los modelos cosmopolitas y en la búsqueda de las raíces más clásicas y castizas de la arquitectura española. Un nuevo equipo de arquitectos dirigido por Pedro Muguruza acometió este proyecto, que cuenta con importantes realizaciones tanto en el campo del urbanismo como de la construcción arquitectónica, y que se desarrolla en las capitales de Tetuán, Larache, Alcazarquivir, Tánger o Nador.
Descargas
Métricas
Citas
Arrate Celaya, J. (1948). Obras de decoración de la Alta Comisaría de España en Marruecos. Cortijos y Rascacielos 48, 32-36.
Arrate Celaya, J. (1952). La ciudad de Tetuán y su municipio. Revista De Estudios De La Vida Local 64, 535-554.
Baztán Pérez, V. (1945 a). Ermitas cristianas en el Protectorado. Cortijos y Rascacielos 29, 26.
Arrate Celaya, J. (1945 b). Fondak junto al Santuario de Muley Abselam. Cortijos y Rascacielos 29, 27.
Beguin, F. (1983). Arabisances. Décor architectural et tracé urbain en Afrique du Nord, 1830- 1930 (Espace & Architecture). París: Dunod.
Bravo Nieto, A. (1994). La genèse d'un style colonial : l'architecture rifaine dans le Maroc Espagnol. Revue du monde Musulman et de la Méditerranée. Figures de l'orientalisme en architecture 73/74, 167-182.
Bravo Nieto, A. (1999). La arquitectura de Casto Fernández Shaw en Marruecos. Propuestas y realizaciones. En García Pérez, M. C. y Cabrero Garrido, F. (Coord.). Casto Fernández Shaw, arquitecto sin fronteras 1896-1978 (pp. 233-243). Madrid-Sevilla: Ministerio Fomento, Junta de Andalucía y Electa.
Bravo Nieto, A. (2000). Arquitectura y urbanismo español en el norte de Marruecos. Sevilla: Junta de Andalucía.
Fernández Shaw, C. (1945). Proyecto de urbanización del solar de las Cuevas de Borbón, Nuevo Mercado, Estación de Autobuses y hotel de viajeros. Cortijos y Rascacielos 29, 18-22.
El urbanismo en Marruecos I, II y III (1948). Mundo 435-437, 31-32, 63-64 y 90-100.
Filiberto (1945). La obra de D. Francisco Hernanz en Marruecos. Cortijos y Rascacielos 29, 32-36.
Ideal urbanístico marroquí. Cada ciudad un jardín (1947). Mundo Ilustrado 90-93, 149-150.
Información de la Ciudad de Tetuán (1944). Revista Nacional De Arquitectura 26, 60-82.
López Muller, C. (1946). Bar en la playa de Río Martín. Cortijos y Rascacielos 38, 14-15.
Martorell Otzet, V. (1951). El desarrollo urbano de Tetuán. África 115, 16-20.
Martorell Otzet, V. (1958). El Urbanismo en Marruecos. África 199, 307-309.
Martorell Otzet, V. (1959). El urbanismo en la zona norte de Marruecos. África 205, 10-12.
Martorell, V., & García Figueras, F. (1948-1949). Acción de España en Marruecos. La Obra Material. Madrid: Instituto Geográfico y Catastral.
Minnaert, J. B. (2005). Histoires d’architectures en méditerranée XIX-XX siècles. París: la Villette.
Moya, R. (1945). Nuevo proyecto de vivienda en Tetuán. Cortijos y Rascacielos 29, 30.
Muguruza Otaño, P. (1944 a). El Plan de Ordenación de Tetuán. Revista Nacional De Arquitectura 26, 53-58.
Muguruza Otaño, P. (1944 b). Ideas sobre urbanismo en Marruecos. Africa 30, 4-9.
Muguruza Otaño, P. (1946 a). Ordenación urbana y rural en el Marruecos español. Madrid: Instituto de Estudios de la Administración Local.
Muguruza Otaño, P. (1946 b). Visión romántica de Tetuán. África 49-50, 2-3.
Plan General de Ordenación de Tetuán (1944). Revista Nacional De Arquitectura 26, 53-58.
Plan general de ordenación de Xauen (1944). Revista Nacional De Arquitectura 32, 271-294.
Proyecto de ordenación de las ciudades del Protectorado (1945). Cortijos y Rascacielos 29, III.
Proyecto de ordenación parcial de Tetuán (1944). Revista Nacional De Arquitectura 26, 90- 100.
Proyecto de ordenación parcial de Xauen (1944). Revista Nacional De Arquitectura 32, 296-309.
Río Martín (1944). Revista Nacional De Arquitectura 26, 99-100.
Sierra Ochoa, A. (1962). Urbanismo y vivienda en Tetuán. Instituto Estudios Africanos 64, 75- 100.
Tejero y Benito, J. M. (1934). La arquitectura de vanguardia y su armonía con la musulmana. África 116, 143-146.
Tejero y Benito, J. M. (1943). Importancia del soleamiento en la construcción. Mauritania 182, 17-21.
Tejero y Benito, J. M. (1945). Casas baratas en Sidi Talha. Cortijos y Rascacielos 29, 28-29.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos publicados en Revista Eviterna están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Los derechos de autor son de dos clases: derechos morales y derechos patrimoniales. Los derechos morales son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles.
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Revista Eviterna reconoce y respeta el derecho moral de los autores/as, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Málaga para su difusión en acceso abierto.
Los derechos patrimoniales, se refieren a los beneficios que se obtienen por el uso o divulgación de las obras. Revista Eviterna se publica en open access y queda autorizada en exclusiva para realizar u autorizar por cualquier medio el uso, distribución, divulgación, reproducción, adaptación, traducción o transformación de la obra.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.