¿Movimiento Moderno o Modernidad?
Málaga y la arquitectura de la ley Salmón
DOI:
https://doi.org/10.24310/Eviternare.vi10.12889Palabras clave:
Ley Salmón, racionalismo, Málaga, DOCOMOMO, modernidadResumen
Haber mitificado la arquitectura del denominado Movimiento Moderno ha dado pie a una singular confusión: el olvido de que fue la opción de quienes, tras el análisis y el debate -derivados de los cinco primeros congresos del CIAM- centraron su reflexión tanto en qué debía ser el existenzminumuncomo en definir una nueva propuesta de gestión de la ciudad. A determinada historiografía española le ha bastado identificar gestos formales con otros existentes en algunos proyectos centroeuropeos para reclamar la presencia del citado Movimiento Moderno en perdidas localidades españolas. Así, se han glosado piezas descontextualizadas (un kiosko de la música, la fachada de un cine, una gasolinera…), afirmándose que tales ejemplos eran reflejo y continuación de la vanguardia centroeuropea. Quienes así han actuado olvidan que el racionalismo arquitectónico, en la década de 1920 y 1930 fue, básicamente, teórico, y rara vez se tuvo conocimiento de él en España por cuanto casi nunca las revistas profesionales de aquellos años dieron noticia -si bien hubo profusión de imágenes-. Pero un análisis sobre lo que sucedió en los CIAM, sobre las distintas opiniones y polémicas, sobre cómo se encararon en Europa los problemas constructivos derivados del uso de nuevos materiales; de cuáles fueron los programas de necesidades de las nuevas viviendas; sobre el paso de la vivienda unifamiliar a los bloques en altura; cual debía ser la política del suelo; cual la política de transportes; qué debía ser un plan comarcal y qué un plano de urbanismo a nivel regional… apenas nada se dijo.
Descargas
Métricas
Citas
(14 de enero de 1936b). El Sol, p.4.
(26 diciembre 1935a). Diario Abc, p. 27.
Araquistain, L. (1930). El ocaso de un régimen, Madrid, Editorial España.
Auster, P. (1992), ‘Los fundamentos del dadaísmo’. En El arte del hambre (pp. 54-60). Barcelo¬ na, Edhasa.
Bidagor, P. (1935-1936). Arquitectura popular y vivienda unifamiliar. Nuevas Formas.
Gil Robles, J. M. (17 de octubre de 1933). El Debate.
Guerrero Strachan, F. (10 de octubre de 1928). El Sol.
Gutiérrez Soto, L. (1926). El Estatuto Municipal y las contribuciones especiales, Revista de Obras Pú¬blicas p.16.
Gutiérrez Soto, L. (1939). Dignificación de la vida. Ponencia presentada en la Asamblea Nacional de Arquitectos. Madrid, Servicios Técnicos de F.E.T. y de las J.O.N.S. Sección de Arquitectura, pp. 39-56.
Ley contra el Paro. Obras promovidas (4 enero 1936a). El Debate, p.7.
Moreno Villa, J. (1 noviembre 1935b). Casas baratas. El Sol, p.1.
Otamendi Machimbarrena, J. (15 de junio de 1934). La Construcción Moderna.
Pérez Salmón, M. D. (2020). Federico Salmón Amorín, una biografía política (1900-1936). Madrid, CEU
Sainz de los Terreros, L. (1/15 de junio de 1935) Madrid. Plan de extensión presentado por la minoría de la CEDA. El Debate.
Sainz de los Terreros, L. (1934a). Las construcciones modernas están influenciadas por el marxismo [reseña de conferencia], La Construcción Moderna 10, p. 163.
Sainz de los Terreros, L. (1934b). Renovación española y la arquitectura, La Construcción Moderna 15 y 17.
Sainz de los Terreros, L. (3 de mayo de 1934c). La CEDA ante el problema de la construcción en Sevilla. La Unión.
Sambricio, C. (2014). Luis Lacasa vs. José Luis Sert: el Pabellón de España en la Exposición de 1937. Ponencia presentada en el Congreso In¬ternacional de Historia de la Arquitectura Moderna Española (pp. 61-80). Pamplona, Universidad de Navarra. Recuperado de: http://www.unav.edu/documents/29070/376778/actas09.pdf)
Vera Vallejo, I, (2012). ‘Primeros atisbos de lo moderno, 1927-1936’. En Méndez Baiges, M. (Dir.). Arquitectura, ciudad, y te¬rri¬torio en málaga (1900-2011). Málaga, Geometría pp. 103-134.
Yarnoz, J. (1936c). La Construcción Moderna 2, p.13.
Yarnoz, J. (30 de diciembre de 1935c). Edificio en Málaga para la sucursal del Banco de España (Paseo de Cervantes). In¬formaciones, p.8.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos publicados en Revista Eviterna están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Los derechos de autor son de dos clases: derechos morales y derechos patrimoniales. Los derechos morales son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles.
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Revista Eviterna reconoce y respeta el derecho moral de los autores/as, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Málaga para su difusión en acceso abierto.
Los derechos patrimoniales, se refieren a los beneficios que se obtienen por el uso o divulgación de las obras. Revista Eviterna se publica en open access y queda autorizada en exclusiva para realizar u autorizar por cualquier medio el uso, distribución, divulgación, reproducción, adaptación, traducción o transformación de la obra.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.