Salomé del Campo

Figuración y poética

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/Eviternare.vi10.12789

Palabras clave:

Salomé del Campo, arte contemporáneo, Sevilla, Andalucía, siglo XX

Resumen

Salomé del Campo es una de las artistas contemporáneas vivas más destacadas en Andalucía. Creadora multidisciplinar, sus obras se inspiran en la historia del arte y la fotografía, logrando transmitir una inmensa carga emocional que apela a los sentimientos más recónditos del ser humano. A través de su prolífica producción pictórica y, en menor medida, escultórica y cerámica, se contempla una artista fiel a su estilo, en una constante investigación formal y temática. El presente trabajo se propone esclarecer los aspectos artísticos más significativos de la artista sevillana, estrechamente ligados al contexto cultural de la época, ya que en sus inicios se desarrolló en un ambiente social idóneo para lograr la independencia artística que le caracterizó, aunque para ello tuvo que abrirse camino paulatinamente, configurando una concepción muy personal del arte. La pintura de esta artista es de naturaleza figurativa y de factura abierta, ligera, con figuras abocetadas en muchas ocasiones. Los temas son muy variados, desde objetos, paisajes, escenas cotidianas y retratos, hasta contenidos de protesta social. Su paleta, también sufrirá varios cambios a lo largo de su carrera artística, al oscilar entre la monocromía y la amplitud de colores. Por último, la actitud de mantener una postura abierta hacia corrientes europeas y estadounidenses, sin olvidar la tradición local, hacen que las creaciones de Salomé del Campo sean innovadoras, emotivas y llenas de un envolvente carácter misterioso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Beatriz Romero Chaves, Universidad de Sevilla

Licenciada en Derecho (2011), Graduada en Historia del Arte (2018) y Doctoranda en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla. Actualmente es miembro del Observatorio Permanente de Arte y Género de la Universidad de Sevilla, en el que desempeña la función de responsable de la Secretaría Técnica, y también es Asistente Honoraria del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla, así como miembro del grupo de investigación Centro de Investigación de la Historia de la Arquitectura y el Patrimonio Artístico Andaluz (HUM-171).

Citas

AA.VV. (2017) Aplicación Murillo: Materialismo, charitas, populismo. Sevilla: Espacio Santa Clara, Sala de exposiciones Atín Aya, CICUS, Hospital de la Caridad, Hospital de los Venerables.

Aizpuru, Margarita (1998). Seis: Pilar Albarracín, Salomé del Campo, Mercedes Carbonell, Nuria Carrasco, Victoria Gil, Pepa Rubio. Sevilla: Ayuntamiento de Sevilla, Delegación de Asuntos Sociales, Consejo Municipal de la Mujer.

Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (2021). Salomé del Campo. Noches y días. Recuperado de: http://www.caac.es/programa/salome21/frame.htm

Chacón Álvarez, José Antonio (2004). Las rutas del arte contemporáneo en Andalucía. Sevilla: Fundación José Manuel Lara.

Danvila, José Ramón (1986). Última hornada: la joven pintura andaluza. Madrid: Ediciones del Sur.

Del Campo, Salomé (2008). Coincidencias. Sevilla: Galería Weber-Lutgen.

Del Campo, S. (2019). Universidad Internacional de Andalucía. Salomé del Campo: Poética del Derribo. Recuperado de:

http://ayp.unia.es/index.php?option=com_content&task=view&id=448

Delgado, G. (1993). Equipo 57. Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Íñiguez, Pepe (1996). Proyecto Delft. Sevilla: Diputación Provincial.

López Moreno, L., & Villaespesa, M. (1993). 100%. Sevilla: Museo de Arte Contemporáneo de Sevilla.

Mad. Antequera (2021). Exposiciones. Recuperado de: https://madantequera.com/exposiciones/

Queralt, R., & Del Valle, G. (1996). A través del dibujo: Sevilla: Museo de Arte Contemporáneo de Sevilla.

Rojas Mix, M., & Lozano Bartolozzi, M. M. (1995). Encuentro de Mujeres Iberoamericanas en Extremadura. Badajoz: Biblioteca Pública.

Sacchetti, E., & Barbancho, J.R. (2010), Arte contemporáneo y sociedad en Andalucía. Actualidad, n º 50, p.14.

Tovar, I. (1985). Ciudad invadida. Sevilla: Centro de Arte Contemporáneo de Sevilla.

Villaespesa, Mar (1993). Múltiplo de 100. Salomé del Campo, Victoria Gil, Pepa Rubio. Sevilla: Universidad de Sevilla.

Descargas

Publicado

2021-09-28

Cómo citar

Romero Chaves, B. (2021). Salomé del Campo: Figuración y poética. Revista Eviterna, (10), 153–168. https://doi.org/10.24310/Eviternare.vi10.12789

Número

Sección

Dosier del alumnado de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla