La presencia de los instrumentos musicales en los museos como protagonistas y testigos

Autores/as

  • María Dolores Navarro de la Coba España

DOI:

https://doi.org/10.24310/Eviternare.vi9.10336

Palabras clave:

Museos, Música, Instrumentos musicales, tecnologías, Documentación

Resumen

Cuando se piensa en un museo, seguramente, la primera idea de colección que acude a la mente son cuadros, estatuas o reliquias, rara vez los instrumentos musicales serán los protagonistas de este pensamiento a pesar de su continua presencia en la historia de la humanidad. Desde hace relativamente poco tiempo, las colecciones de instrumentos musicales logran tal relevancia que consiguen completar por sí mismos museos o espacios expositivos, de ahí la aparición de museos específicos musicales.

Los responsables de este tipo de colecciones entienden la “necesidad” del objeto de ser ejecutado para su completo conocimiento, es por ello por lo que resulta todo un reto para los técnicos y especialistas lograr presentar estas piezas velando por la integridad de la misma. Es ahí donde los avances tecnológicos realizan una valiosa aportación al diálogo entre colección y visitante, logrando completar una experiencia que resuelve al mismo tiempo curiosidades y sacia la inquietud de la persona interesada.

Pero no son solo los museos de música específicos los que cuentan con colecciones de instrumentos musicales, éstos están presentes en museos de diversas temáticas completando la información que el discurso expositivo intenta mostrar, lo que les hace objetos clave en la contextualización de un escenario concreto a la vez que plantean un reto expositivo para lograr ser presentados íntegramente.

En este artículo se pondrán en valor distintos museos de la música, su aportación y peculiaridades, así como el uso que hacen de las tecnologías. Para ello, en primer lugar se realizará un recorrido histórico del acopio de este tipo de colecciones a modo de introducción, después se presentarán museos de instrumentos musicales que han servido o sirven como referente, posteriormente se estudiará el uso de las tecnologías en estos museos enfocadas a la investigación y la documentación, se continuará con las novedades expositivas para este tipo de colecciones así como asociaciones que se dedican a estudiarlas y ponerlas en valor y, por último, se mencionarán últimas tendencias que se están dando en museos que cuentan con instrumentos musicales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

AMIS. (s.f.). American Musical Instruments Society. Recuperado de https://www.amis.org/about. (Consulta: 11/04/2019).

Berdux, S., Neumann, S. y Poulopoulos, P. (2013), Panel sessions: New media for musical instrument collections: trend, luxury or necessity, CIMCIM Bulletin, Octubre, pp. 4-7.

Bordas Ibáñez, Cristina (1999). Instrumentos Musicales en Colecciones Españolas: Museos de Titularidad Estatal, Ministerio de Educación y Cultura (Vol. 1). Madrid: Centro de Documentación de Música y Danza. INAEM.

Bordas Ibáñez, Cristina (2001). Instrumentos Musicales en Colecciones Españolas: Museos de Titularidad Estatal (Vol. 2). Ministerio. Madrid: Centro de Documentación de Música y Danza – INAEM.

CERES - Ministerio de Cultura y Deporte. (s.f.). Red Digital de Colecciones de Museos de España (CERES). Ceres.mcu.es. Recuperado de

http://ceres.mcu.es/pages/SimpleSearch?index=true. (Consulta: 18/04/2019).

CIMCIM. (s.f.). CIMCIM Bulletin 2020.

Recuperado de http://network.icom.museum/cimcim/resources/sigla-for-musical-instrument-collections/#c20268. (Consulta: 9/04/2019).

Dawe, K. (2001), People, Objects, Meaning: Recent Work on the Study and Collection of Musical Instruments, The Galpin Society Journal, Vol. 54, Mayo, pp. 219-232.

Escalas, Romà (2008), Las Colecciones de Instrumentos Musicales: Procesos de Creación y Criterio de Gestión Patrimonial. En Instrumentos Musicales en Colecciones Españolas Vol. I Museos de Titularidad Estatal. Ministerio de Cultura (2º Edición revisada y aumentada): Madrid.

ENOLL - European Network of Living Labs. (s.f.). Espacios Living Lab. Recuperado de http://staging.enoll.org/aboutus. (Consulta: 11/04/2019).

Europeana. (s.f.). Music Collection. Recuperado de https://www.europeana.eu/portal/es/collections/music. (Consulta: 9/04/2019).

The Fryederyck Chopin Institute. (s.f.). Fryderyk Chopin Museum. Recuperado de http://muzeum.nifc.pl/en/. (Consulta: 12/04/2019).

Fundación Joaquín Díaz. (s.f.). Fundación Joaquín Díaz. Recuperado de https://funjdiaz.net/inst0.php. (Consulta: 9/04/2019).

Europapress. (27/06/2018). Madrid tendrá un Museo de la Música destinado a “la cultura, el aprendizaje y la investigación”. Europapress.es. Recuperado de https://www.europapress.es/madrid/noticia-madrid-tendra-museo-musica-destinado-cultura-aprendizaje-investigacion-20180627124351.html. (Consulta: 10/04/2019).

Hernández, Francisca (1994). Manual de Museología. Editorial Síntesis S.L.: Madrid.

Hernández, Francisca (2006). Planteamientos teóricos de la museología. Ediciones TREA, S.L.: Asturias.

Asociación Instrumenta. (s.f.). Asociación Instrumenta, unidos para el patrimonio instrumental. Recuperado de https://instrumenta.es/. (Consulta: 16/04/2020).

MIMMA - Museo interactivo de la música Málaga. (s.f.). MIMMA Living Lab. Recuperado de http://staging.enoll.org/livinglab/mimma-living-lab. (Consulta: 11/04/2019).

MIMO - Musical instrument museums online. (s.f.). Explore the Word collection of musical instruments. Recuperado de http://www.mimo-international.com/MIMO/. (Consulta: 9/04/2019).

Musée de la Musique de París. (s.f.). Histoire du Musée. Recuperado de https://philharmoniedeparis.fr/fr/musee-de-la-musique/le-musee/histoire-du-musee. (Consulta: 9/04/2019).

Comunicae. (s.f.). Málaga suma un nuevo miembro en ENOLL (European Network of Living Labs) con MIMMA Living Lab. Comunicae.es. Recuperado de https://www.comunicae.es/nota/malaga-suma-un-nuevo-miembro-en-enoll-european-network-of-living-labs-con-mimma-living-lab-1021714/. (Consulta: 12/04/2019).

Rodger, N. (2011), The MIMO project musical instrument museum online, CIMCIM Bulletin, Abril, pp. 2-7.

Schaeffner, A.y Dominic F. (1992), Musical Instruments in an Ethnographic Museum, The MIT Press, Vol. 60, Octubre, pp. 32-40.

Schofield, J. (2014), The Archaeology of Sound and Music, World Archaeology, 3, (46), pp. 289–91.

Junta de Andalucía. (s.f.). DOMUS, Sistema Integrado de Documentación y Gestión Museográfica. Recuperado de: http://www.juntadeandalucia.es/cultura/WEBDomus/buscador.do?lng=es. (Consulta: 18/04/2019).

Galpin Society. (s.f.). The Galpin Society. Galpinsociety.org. Recuperado de http://galpinsociety.org/history.htm. (Consulta: 11/04/2019).

Descargas

Publicado

2021-03-22

Cómo citar

Navarro de la Coba , M. D. (2021). La presencia de los instrumentos musicales en los museos como protagonistas y testigos. Revista Eviterna, (9), 167–179. https://doi.org/10.24310/Eviternare.vi9.10336

Número

Sección

Dosier Museografías Imposibles