Estados emocionales contrapuestos en el contexto pluricultural de Ceuta

Autores/as

  • Federico Pulido Acosta Universidad de Granada, España España
  • Francisco Herrera Clavero Universidad de Granada, España España

Palabras clave:

Emociones, Estados emocionales, Ansiedad, Felicidad, Contexto Pluricultural

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo fundamental analizar los tipos y niveles de Ansiedad y Felicidad, en función de la etapa evolutiva, género, cultura y estrato socioeconómico, así como contemplar las relaciones que se pudieran dar entre ambas variables, para una población educativa multicultural. Para ello, se ha contado con 1812 participantes, de 14 centros educativos en la ciudad de Ceuta. Considerando la cultura, el grupo mayoritario es el de participantes pertenecientes a la cultura-religión musulmana. Estos constituyen el 67.6% de la muestra, mientras que el 32.4% de la misma pertenecía a la cultura-religión cristiana, siendo el 47.6% varones y el resto de la muestra (52.4%) mujeres. Como instrumentos de evaluación se han empleado el Inventario de Ansiedad Estado-Rasgo y su versión para Niños y un cuestionario elaborado para evaluar la Felicidad, adaptado para su uso a cada una de las muestras. Los resultados reflejan niveles bajos en Ansiedad y altos en Felicidad. En la Ansiedad influyen la etapa (edad), el género, la cultura/religión y el estatus socio-económico-cultural. Sobre la Felicidad influyen la etapa (edad) y el estatus socio-económico-cultural. Se halló relación siendo inversamente proporcional entre Ansiedad y Felicidad.

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Publicado

2018-09-02

Cómo citar

Pulido Acosta, F. ., & Herrera Clavero, F. . (2018). Estados emocionales contrapuestos en el contexto pluricultural de Ceuta. Escritos De Psicología - Psychological Writings, 11(2), 65–74. Recuperado a partir de https://revistas.uma.es/index.php/espsi/article/view/9334

Número

Sección

Informes de investigación