Intervención grupal en educación sexual con estudiantes: actitudes hacia la sexualidad, masturbación y fantasías sexuales
Palabras clave:
Actitudes hacia la masturbación, Intervención breve, Fantasías sexuales, Educación sexual, ErotofiliaResumen
La erotofilia se ha relacionado con mayor satisfacción sexual, mayores conductas de protección frente a las infecciones de transmisión sexual/virus de inmuno-deficiencia humana (ITS/VIH), mayor uso del preservativo, etc. El objetivo ha sido determinar si una intervención breve en estudiantes universitarios es una opción eficaz para incrementar las actitudes positivas hacia la sexualidad, las actitudes y mitos hacia la masturbación, así como de las fantasías sexuales. Se ha realizado una intervención cuasiexperimental tipo pre-post-seguimiento en estudiantes universitarios (N=51). En la evaluación se emplearon la Encuesta Revisada de Opinión Sexual (EROS), el Cuestionario de Fantasías Sexuales (SFQ) y el Inventario de actitudes negativas hacia la masturbación (NAMI). Se han encontrado cambios estadísticamente significativos en EROS, SFQ y NAMI. Manteniéndose todos los cambios tras una evaluación de seguimiento, realizada tres meses después. Este tipo de intervención tiene una incidencia positiva sobre las fantasías sexuales, así como en las actitudes y mitos hacia la sexualidad y la masturbación.
Descargas
Métricas
Citas
Abramson, P. R., y Mosher, D. L. (1975). Development of a measure of negative attitudes toward masturbation. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 43, 485-490. https://doi.org/10.1037/h0076830
Ajzen, I., y Fishbein, M. (2005). The influence of attitudes on behavior. In D. Albarracín, B. T. Johnson, y M. P. Zanna (Eds.), The handbook of attitudes (pp. 173-221). Mahwah, NJ: Erlbaum.
Bermúdez, M.P., Ramiro-Sánchez, T., y Ramiro, M.T. (2014). Capacidad predictiva de la erotofilia y variables sociodemográficas sobre el debut sexual. Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, 5, 55-70.
Blanc, A. y Rojas, A.J. (2017). Instrumentos de medida de actitudes hacia la sexualidad: Una revisión bibliográfica sistemática. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica (RIDEP), 43, 17-32. https://doi.org/10.21865/ridep43_17
Blanc, A., Ordóñez-Carrasco, J.L., Sayans-Jiménez, P., y Rojas, A. (2016). Test-retest reliability and validity evidence of an updated measure of attitudes toward sexual behaviours. Paper presented at the VII International Conference on Sexology Research, Almería, Spain
Blanc, Sayans-Jiménez, Ordoñez-Carrasco y Rojas (2018). Comparison of the Predictive Capacity of the Erotophobia–Erotophilia and the Attitudes Toward Sexual Behaviors in the Sexual Experience of Young Adults. Psychological Reports, 121, 815-830. https://doi.org/10.1177/0033294117741141
Carpintero, E., y Fuertes, A. (1994). Validación de la versión castellana del “Sexual Opinion Survey” (SOS) [Validation of the Spanish version of “Sexual Opinion Survey” (SOS)]. Cuadernos de Medicina Psicosomática, 31, 52-62.
Eysenck, H. J. y Wilson, G. D. (1981). Psicología del sexo. Barcelona: Herder.
Fisher, H.E. (1984). El contrato sexual: La evolución de la conducta humana. Barcelona: Argos Vergara.
Fisher, H.E., Byrne, D., White, L.A., y Kelley, L. (1988). Erotophobia-Erotophilia as a dimension of personality. The Journal of Sex Research, 25, 123-151. https://doi.org/10.1080/00224498809551448
García-Vega, E., Fernández, P., y Rico, R. (2004). The sexual opinión survey (SOS). Revisión de las características psicométricas transcurrida una década desde su traducción [The sexual opinion survey (SOS). Review of the psychometric characteristics a decade after its translation]. Revista de Metodología de las Ciencias Sociales y de la Salud, suppl., 269-275.
García-Vega, E., Menéndez, E., Fernández, P., y Rico, R. (2010). Influencia del sexo y del género en el comportamiento sexual de una población adolescente. Psicothema, 22, 606-612.
Gómez-Zapiain, J. (1994). Sexualidad y personalidad. En J. M. Zumalabe (Dir.), Cuadernos de extensión universitaria. La formación de la personalidad (pp.75-82). Bilbao: Servicio Editorial Universidad del País Vasco.
Gómez-Zapiain, J. (2013). Las actitudes hacia la sexualidad. En Psicología de la Sexualidad (pp. 35-53). Madrid: Alianza Editorial.
Heras, D., Lara, F., y Fernández-Hawrylak, M. (2016). Evaluación de los efectos del Programa de Educación Sexual SOMOS sobre la experiencia sexual y las actitudes hacia la sexualidad de adolescentes. Revista de Psicodidáctica, 21, 321-337. https://doi.org/10.1387/revpsicodidact.14300
Hsu, B., Kling, A., Kessler, C., Knapke, K., Diefenbach, P., y Elias, J. E. (1994). Gender differences in sexual fantasy and behavior in a college population: A ten-years replication. Journal of Sex y Marital Therapy, 20, 103-118. https://doi.org/10.1080/00926239408403421
Hudson, W. W., Murphy, G. J., y Nurius, P. S. (1983). A short-form scale to measure liberal versus conservative orientations toward human sexual expression. Journal of Sex Research, 19, 258-272. https://doi.org/10.1080/00224498309551186
Lameiras, M. (1998). El estudio de la sexualidad en jóvenes en españoles. Interação em Psicologia, 2, 133-161. https://doi.org/10.5380/psi.v2i1.7651
López, F. y Fuertes, A. (1989). Para comprender la sexualidad. Navarra: Verbo Divino.
López, F. (2005). La educación sexual. Madrid: Biblioteca Nueva.
Lottes, I. L., y Kuriloff, P. J. (1994). Sexual socialization differences by gender, Greek membership, ethnicity, and religious background. Psychology of Women Quarterly, 18, 203-219. https://doi.org/10.1111/j.1471-6402.1994.tb00451.x
Navarro, Y. y Climent, J. A. (2013). Tratamiento cognitivo-conductual de un caso de trastorno de la erección adquirido. Cuaderno de medicina psicosomática, 105, 72-79.
Ortega, V., Ojeda, P., Sutil, F., y Sierra, J. C. (2005). Culpabilidad sexual en adolescentes: Estudio de algunos factores relacionados. Anales de Psicología, 21, 268-275.
Reis, M., Ramiro, L., Matos, M. G., Diniz, J. A., y Simões, C. (2011). Information and attitudes about HIV/AIDS in Portuguese adolescents: State of art and changes in a four-year period. Psicothema, 23, 260-266.
Reis, M., Ramiro, L., Matos, M. G., y Diniz, J. A. (2013). Nationwide survey of contraceptive and sexually transmitted infection knowledge, attitudes and skills of university students in Portugal. International Journal of Clinical and Health Psychology, 13(2), 127-137. https://doi.org/10.1016/s1697-2600(13)70016-4
Reiss, I. L. (1964). The Scaling of Premarital Sexual Permissiveness. Journal of Marriage and Family, 26, 188-198. https://doi.org/10.2307/349726
Río-Olvera, F.J., López-Vega, D.J., y Cabello-Santamaría, F. (2013). Adaptación del cuestionario Sexual Opinion Survey: Encuesta Revisada de Opinión Sexual. Revista Internacional de Andrología, 11(1), 9-16. https://doi.org/10.1016/j.androl.2012.09.003
Ruiz, A., Jiménez, O., Ojeda, M.A., Rando, M.A., y Martínez, F.L. (2018). Intervención grupal breve de educación sexual en estudiantes universitarios: un diseño cuasiexperimental. XV Encuentro de Servicios Psicológicos y Psicopedagógicos, Sevilla, España.
Ruiz, A., Ojeda, M.A., Jiménez, O., Rando, M.A., y Martínez, F.L. (2016). Intervención grupal breve mediante educación sexual, y su incidencia en las actitudes, mitos y fantasías sexuales en estudiantes universitarios. En A. López de la Llave (Coord.), Sexología positiva: Placer, salud y bienestar (pp. 353-357). Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
Sanders, S. A., Graham, C. A., Yarber, W. L., Crosby, R. A., Dodge, B., y Milhausen, R. R. (2006). Women who put condoms on male partners: Correlates of condom application. American Journal of Health Behavior, 30, 460-466. https://doi.org/10.5993/AJHB.30.5.2
Sierra, J. C., Perla, F., y Gutiérrez-Quintanilla, R. (2010). Actitud hacia la masturbación en adolescentes: propiedades psicométricas de la versión española del Attitudes Toward Masturbation Inventory. Universitas Psychologica, 9, 531-542. https://doi.org/10.11144/javeriana.upsy9-2.amap
Sierra, J. C., Ortega, V., Martín-Ortiz, J. D. y Vera-Villaroel, P. (2004). Propiedades psicométricas del Cuestionario de Wilson de Fantasías Sexuales. Revista Mexicana de Psicología, 21, 1, 37-50.
White, L. A., Fisher, W. A., Byrne, D., Kingma, R. (1977). Development and validation of a measure of affective orientation to erotic stimuli. The sexual opinion survey. Chicago: Midwestern Psychological Association.
Zubeidat, I., Ortega, V., del Villar, C. y Sierra, J.C. (2003). Un estudio sobre la implicación de las actitudes y fantasías sexuales en el deseo sexual de los adolescentes. Cuadernos de Medicina Psicosomática, 67, 71-78.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos publicados en Escritos de Psicología están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Los derechos de autor son de dos clases: morales y patrimoniales. Los derechos morales son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles. De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Escritos de Psicología reconoce y respeta el derecho moral de los autores/as, así como la titularidad del derecho patrimonial. Los derechos patrimoniales, se refieren a los beneficios que se obtienen por el uso o divulgación de las obras. Escritos de Psicología se publica en open access y queda autorizada en exclusiva para realizar u autorizar por cualquier medio el uso, distribución, divulgación, reproducción, adaptación, traducción o transformación de la obra.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.