Intervención grupal en educación sexual con estudiantes: actitudes hacia la sexualidad, masturbación y fantasías sexuales

Autores/as

  • Antonio Ruiz García Universidad de Córdoba, España España
  • Óliver Jiménez Jiménez Universidad de Málaga, España España
  • María Araceli Ojeda Mora Universidad de Málaga, España España
  • Miguel Ángel Rando Hurtado Universidad de Málaga, España España
  • Lidia Martínez Suárez Universidad de Málaga, España España

Palabras clave:

Actitudes hacia la masturbación, Intervención breve, Fantasías sexuales, Educación sexual, Erotofilia

Resumen

La erotofilia se ha relacionado con mayor satisfacción sexual, mayores conductas de protección frente a las infecciones de transmisión sexual/virus de inmuno-deficiencia humana (ITS/VIH), mayor uso del preservativo, etc. El objetivo ha sido determinar si una intervención breve en estudiantes universitarios es una opción eficaz para incrementar las actitudes positivas hacia la sexualidad, las actitudes y mitos hacia la masturbación, así como de las fantasías sexuales. Se ha realizado una intervención cuasiexperimental tipo pre-post-seguimiento en estudiantes universitarios (N=51). En la evaluación se emplearon la Encuesta Revisada de Opinión Sexual (EROS), el Cuestionario de Fantasías Sexuales (SFQ) y el Inventario de actitudes negativas hacia la masturbación (NAMI). Se han encontrado cambios estadísticamente significativos en EROS, SFQ y NAMI. Manteniéndose todos los cambios tras una evaluación de seguimiento, realizada tres meses después. Este tipo de intervención tiene una incidencia positiva sobre las fantasías sexuales, así como en las actitudes y mitos hacia la sexualidad y la masturbación.

 

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Publicado

2019-07-01

Cómo citar

Ruiz García, A., Jiménez Jiménez, Óliver, Ojeda Mora, M. A., Rando Hurtado, M. Ángel, & Martínez Suárez, L. (2019). Intervención grupal en educación sexual con estudiantes: actitudes hacia la sexualidad, masturbación y fantasías sexuales. Escritos De Psicología - Psychological Writings, 12(1), 30–37. Recuperado a partir de https://revistas.uma.es/index.php/espsi/article/view/9276

Número

Sección

Informes de investigación