Breve historia de la ecología: vicisitudes y pretensiones de una nueva ciencia (III)
Resumen
El éxito de los Odum en la extracción de las propiedades sistémicas movió a algunos científi cos del último cuarto de siglo hacia la mitifi cación del ecosistema, haciendo de su concepción —más que de su realidad— la base de elaboración de teorías. Bertalanffy propone en 1968 una teoría general de sistemas, en la que identifi ca ciertas unidades que realizan ciertos procesos. Como consecuencia de la coordinación de estas unidades y de los procesos que realizan, surgen agrupaciones funcionales que, en
su conjunto, se organizan en una estructura: el propio sistema
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BERTALANFFY, L. VON. 1968. General systems theory: foundations, development, applications. Braziller. New York.
ALLEN, T.F. AND T.B. STARR. 1982. Hierarchy: perspectives for ecological complexity. Chicago University Press. Chicago.
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T. FENCHEL, enEcology: potentials and limitations (1987. Ecology Institute. Oldendorf/Luhe), parece actuar como el niño del cuento de Andersen que llama la atención sobre el desnudo emperador, eso sí, con toda educación.
SHANNON, C.E. 1948. A mathematical theory of communication. Bell Systems Technology Journal, 27. Citado por DELÉAGE (op.
cit.). En este artículo, Shannon analiza la probabilidad de que un mensaje se transmita erróneamente y para ello idea un índice que
mide la cantidad de información contenida en el mensaje. En ningún momento se habla de diversidad; esta es una acepción posterior del índice, una vez importado a la ecología.
R.M. MAY (1974. Stability and complexity in model ecosystems. Princeton University Press. Princeton) llega a la misma conclusión considerando que el producto de la riqueza específi ca por la intensidad de las interacciones en un sistema estable se mantiene acotado en un rango.
P. COLINVAUX (1983. Porqué son escasas las fi eras. Orbis. Barcelona. Edición española del original de 1978 publicado por la Princeton) ataca con su acostumbrada acritud este enfoque y ofrece numerosos casos reales en los que, aparentemente, no se cumple. Para explicarlo, ofrece una visión flagrantemente finalista de la función de los organismos en el encauzamiento de la energía, según la cual «…[los organismos] dedican sus esfuerzos a detener el movimiento de la comida […] y hacen todo lo
posible por asegurarse la comida e impedir que otros puedan tomarla»
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