Abriendo el genoma del melón
Palabras clave:
genoma, melónResumen
Desde que Mendel formuló sus leyes en 1865 sabemos que la información que se transmite de padres a hijos, que nos hace iguales entre los individuos de una especie y que también nos hace diferentes unos de otros puede analizarse con unas leyes sencillas. Desde principios del siglo XX llamamos genes a las unidades de información hereditaria. Desde justo después de la Segunda Guerra Mundial sabemos que los genes están escritos en el DNA y en su famosa doble hélice. Desde principios de los 70 sabemos aislar los genes, amplificar- los y modificarlos. Todo este proceso nos ha permitido acumular una cantidad de información muy precisa sobre qué son los genes, cuántos tenemos, cómo expresan su información para convertirla en aquello que da lugar a un organismo vivo y por qué a veces no funcionan y producen enfermedades. Hasta hace pocos años íbamos conociendo gen a gen, descubriendo su estructura y cómo interviene
en el funcionamiento de un ser vivo. Era cómo entrar en una mina con una luz muy fina, descubrir una piedra preciosa y admirarla con detalle. Pero ahora ha ocurrido que hemos desarrollado posibilidades para observar todos los genes de prácticamente cualquier organismo. Es como entrar en esta mina y encender una luz que la ilumina toda entera. El resplandor es extraordinario, pero ahora nuestro traba- jo es entender este conjunto y utilizarlo en beneficio de todos.
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