Corporate social responsibility in family SMEs: A comparative study
DOI:
https://doi.org/10.24310/ejfbejfb.v6i1.5044Keywords:
Corporate social responsibility (CSR), Small and medium sized family enterprises (SMEs), Non-family SMEsAbstract
In recent years, corporate social responsibility (CSR) has attracted much interest in both the academic world and the professional, proof of this are many studies on this topic that have been made. However, most studies of CSR focus on larger organizations, with few studies focusing on small and medium enterprises (SMEs), and even less on family SMEs. For this reason, the objective of this research is to determine whether there are differences in orientation towards CSR between family SMEs and non-familiar ones, and if this fact can be influenced by gender and the level of formal studies of the manager, among other factors. The results, on a sample of 123 SMEs, indicate that family SMEs are more socially responsible than no familiar ones.Downloads
Metrics
Publication Facts
Reviewer profiles N/A
Author statements
Indexed in
-
—
- Academic society
- N/A
- Publisher
- Uma Editorial, University of Malaga (Spain)
References
Almela, 2009
J.M. Almela Burgos
La implantación de la RSC, paso a paso
Estrategia Financiera, 257 (2009), pp. 34-39
Argandoña, 2008
A. Argandoña Ramiz
La responsabilidad de las empresas pequeñas y medianas
Revista de Antiguos Alumnos del IEEM, 11 (2008), pp. 52-60
Arteche and Rementeria, 2012
J.J. Arteche Zubizarreta,S. Rementeria Sanz
La empresa familiar y el emprendimiento
Boletín de Estudios Económicos, 67 (2012), pp. 145-160
Bajo et al., 2013
A. Bajo Sanjuán,M. González Álvarez,J.L. Fernández Fernández
Responsabilidad social y empresa sostenible. AdComunica
Revista de estrategias, tendencias e innovación en comunicación, 5 (2013), pp. 223-243
Blanco, 2014
M.T. Blanco Hernández
Empresa familiar y formación universitaria: una combinación necesaria en situaciones de crisis
Anuario jurídico y económico escurialense, 47 (2014), pp. 449-470
Caballero, 2009
G. Caballero Fernández
La dirección de los intereses bajo el modelo de gobierno de los stakeholders
Alta Dirección, 265–266 (2009), pp. 65-74
Cabeza et al., 2014
L. Cabeza García,M. Sacristán Navarro,S. Gómez Ansón
Propiedad familiar, control y efecto generación y RSC
Revista de Empresa Familiar, 4 (2014), pp. 9-20
Cabrera et al., 2002
M.K. Cabrera Suárez,M.C. Déniz Déniz,J.D. Martín Santana
Responsabilidad Social Corporativa y Empresa Familiar
Evidencia para el caso español, (2002), pp. 1-30
Cabrera et al., 2011
M.K. Cabrera Suárez,M.C. Déniz Déniz,J.D. Martín Santana
Consejos de administración y potencial para la responsabilidad social de las empresas familiares no cotizadas españolas
Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, 17 (2011), pp. 47-67
Cabrera, 2012
M.K. Cabrera Suárez
La influencia de la familia en la empresa familiar: objetivos socioemocionales, stewardship y familiness
Revista de Empresa Familiar, 2 (2012), pp. 93-96
Campos, 2009
J. Campos Moral
RSE en las pymes: ¿nueva sensibilización social o necesaria estrategia comercial?
Estrategia Financiera, 257 (2009), pp. 40-48
Carrasco and Sánchez, 2014
A.J. Carrasco Hernández,G. Sánchez Marín
El capital humano en la empresa familiar: un análisis exploratorio en empresas españolas
Revista FIR, FAEDPYME International Review, 5 (2014), pp. 19-29
Carrasco and Meroño, 2011
A.J. Carrasco Hernández,A.L. Meroño Cerdán
Efectos de la formación universitaria del gerente de Pymes familiares en la motivación laboral del empleado
Revista de Empresa Familiar, 1 (2011), pp. 35-51
Claver et al., 2015
E. Claver Cortés,H. Molina Manchón,P.C. Zaragoza Sáez
Complejidad y empresa familiar
Revista de Empresa Familiar, 5 (2015), pp. 39-52
Colle et al., 2014
S. Colle,A. Henriques,S. Sarasvathy
The paradox of corporate social responsibility standards
Journal of Business Ethics, 125 (2014), pp. 177-191
Córdoba, 2008
A. Córdoba Largo
Más allá de la responsabilidad social corporativa: el valor estratégico de superar las expectativas
Harvard Deusto Business Review, 173 (2008), pp. 26-30
Chinchilla and Jiménez, 2013
M.N. Chinchilla Albiol,E. Jiménez
Responsabilidad familiar corporativa
Harvard Deusto Business Review, 228 (2013), pp. 48-61
De la Peña, 2012
M. De la Peña González
La reputación corporativa y la gestión de recursos humanos
Harvard Deusto Business Review, 208 (2012), pp. 62-66
Fraile, 2012
A. Fraile
De la crisis a la sostenibilidad: una oportunidad para la empresa de hoy
Harvard Deusto Business Review, 211 (2012), pp. 62-66
Garcés et al., 2014
C. Garcés Ayerbe,P. Rivera Torres,J.L. Murillo Luna
Inversión medioambiental y resultado financiero en las empresas familiares españolas
Revista de Empresa Familiar, 4 (2014), pp. 59-71
García and Rodríguez, 2011
M.M. García de los Salmones,I. Rodríguez del Bosque
Influencia de la responsabilidad social en la lealtad: aplicación en el mercado de servicios
Esic Market, 138 (2011), pp. 223-245
Gémar and Espinar, 2015
G. Gémar,D. Espinar
Communication about corporate social responsibility practices and return on equity
Revista de Empresa Familiar, 5 (2015), pp. 7-15
González, 2010
R. González Hernández
La continuidad de la empresa familiar
Anuario Jurídico y Económicos Escurialense, 43 (2010), pp. 401-410
Hazlina and Seet, 2010
N. Hazlina,P.S. Seet
Gender variations in ethical and socially responsible considerations among SME entrepreneurs in Malaysia
International Journal of Business and Society, 11 (2010), pp. 77-88
Herrera et al., 2014
J. Herrera Madrueño,M. Larrán Jorge,M.P. Lechuga Sancho,D. Martínez Martínez
Motivaciones hacia la Responsabilidad Social en las Pymes Familiares
Revista de Empresa Familiar, 4 (2014), pp. 21-44
Herrera et al., 2013
J. Herrera Madrueño,M. Larrán Jorge,M.P. Lechuga Sancho,D. Martínez Martínez
Determinantes de la publicación de memorias de RS en las pequeñas y medianas empresas: ¿una cuestión de imagen?
Prisma Social: revista de ciencias sociales, 10 (2013), pp. 271-302
Jáuregui, 2012
R. Jáuregui
La RSE en Europa y en España: la empresa en el siglo XXI
Reflexiones sobre la Responsabilidad Social Corporativa en el siglo XXI, pp. 19-46
Kang and Hustvedt, 2014
J. Kang,G. Hustvedt
Building trust between consumers and corporations: The role of consumer perceptions of transparency and social responsibility
Journal of Business Ethics, 125 (2014), pp. 253-265
Kliksberg, 2012
B. Kliksberg
La crisis y la responsabilidad social empresarial
Reflexiones sobre la Responsabilidad Social Corporativa en el siglo XXI, pp. 47-67
Larrán et al., 2014
M. Larrán Jorge,F.J. Andrades Peña,M.J. Muriel de los Reyes
La responsabilidad social corporativa en las titulaciones de empresa y marketing ofertadas por las universidades españolas
ESIC Market Economics and Business Journal, 45 (2014), pp. 121-146
López et al., 2014
S. López Davis,L. Marín Rives,J.S. Baixauli Soler
Madurez ciudadana en torno a la RSC en la Región de Murcia
Gestión: revista de economía, 58 (2014), pp. 5-9
Mababu, 2010
R. Mababu Mukiur
Actitudes de los Empresarios y Directivos hacia la Responsabilidad Social Corporativa
Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 26 (2010), pp. 101-114
Marín and Rubio, 2008a
L. Marín Rives,A. Rubio Bañón
La responsabilidad social corporativa como determinante del éxito competitivo: un análisis empírico
Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, 17 (2008), pp. 27-42
Marín et al., 2014
L. Marín Rives,S. López Davis,M.C. López Hidalgo
La percepción de los consumidores sobre la RSC en la Región de Murcia
Signos de madurez. Cuaderno de investigación, 10 (2014), pp. 3-46
Marín and Rubio, 2008b
L. Marín Rives,A. Rubio Bañón
¿Moda o factor competitivo?
Un estudio empírico de responsabilidad social corporativa en la pyme. ICE Tribuna de economía, 842 (2008), pp. 177-193
Martín et al., 2015
P.J. Martín Castejón,M. Lafuente Lechuga,U. Faura Martínez
Guía práctica de estadística aplicada a la empresa y al marketing
Paraninfo, (2015)
Martín, 2011
P.J. Martín Castejón
Los principales factores de conflictos en la empresa familiar
Gestión: revista de economía, 52 (2011), pp. 19-24
Martín, 2015
P.J. Martín Castejón
¿Qué podemos aprender de las pymes familiares?
LaOpinión, (2015), pp. 50
(1 de marzo)
Monreal et al., 2010
J. Monreal Martínez,G. Sánchez Marín,A.L. Meroño Cerdán
Análisis y diagnóstico de la gestión en la empresa familiar
Informe de la Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad de Murcia, (2010), pp. 1-50
Pérez, 2010
D.C. Pérez Hasbun
Perfil del profesional universitario futuro gerente Pyme, fortaleza sustentable para el desarrollo endógeno
CICAG: Revista del Centro de Investigación de Ciencias Administrativas y Gerenciales, 7 (2010), pp. 1-13
PWC, 2014
PWC
Up close and professional: The family factor
Global Family Business Survey, (2014), pp. 1-39
Rojo et al., 2011
A.A. Rojo Ramírez,J. Diéguez Soto,P. López Delgado
Importancia del concepto de EF en investigación: utilización de la base de datos SABI para su clasificación
Revista de Empresa Familiar, 1 (2011), pp. 53-67
Ruizalba et al., 2014
J.L. Ruizalba Robledo,M. Vallesprín Arán,J.L. González Porras
El voluntariado corporativo y sus efectos sobre la satisfacción laboral y el compromiso en empresas familiares de Andalucía
Revista de Empresa Familiar, 4 (2014), pp. 45-58
Sánchez et al., 2011
M.E. Sánchez Vidal,D. Cegarra Leiva,J. Cegarra Navarro
¿Influye el conflicto trabajo-vida personal de los empleados en la empresa?
Universia Business Review, 29 (2011), pp. 100-115
Suárez, 2013
M.E. Suárez Serrano
La Responsabilidad Social Corporativa: Un nuevo paradigma para las empresas
Encuentros multidisciplinares, 15 (2013), pp. 22-31
Tápies, 2012
J. Tápies
Empresas familiares: la espina dorsal de la economía
Revista de Negocios del IEEM, 15 (2012), pp. 37-40
Torras, 2009
L. Torras
¿Gestión corporativa responsable o buena gestión?
Harvard Deusto Business Review, 182 (2009), pp. 50-64
Vázquez and López, 2010
R. Vázquez Carrasco,M.E. López Pérez
Mujeres en puestos de responsabilidad empresarial: ¿cuesta tanto llegar?
Cuadernos aragoneses de economía, 20 (2010), pp. 179-201
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright generates two different rights: moral rights and patrimonial rights that EJFB recognizes and respects. Moral rights are those relating to the recognition of the authorship. They are rights of a personal nature that are perpetual, inalienable, unseizable and imprescriptible as consequence of the indivisible union of the author and his/her work. Patrimonial rights are those that can be derived from the reproduction, distribution, adaptation or communication of the work, among others.
Authors who publish in EJFB retain the copyright of their work and grant the right of its first publication to the journal in open access. EJFB is authorized to reproduce, distribute, disseminate or communicate the work under a CC BY-NC-SA 4.0 License. This means that you are free to share and adapt this work under the following terms:
- Attribution — You must give appropriate credit to its author(s), which implie the right to be reconognized and cited correctly.
- NonCommercial — You may not use the material for commercial purposes.
- ShareAlike — If you remix, transform, or build upon the material, you must distribute your contributions under the same license as the original.