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Guadalupe Fuentes Lombardo
Departamento de Organización de Empresas, Marketing y Sociología. Universidad de Jaén, 23071 (Spain)
Spain
Manuel Carlos Vallejo Martos
Departamento de Organización de Empresas, Marketing y Sociología. Universidad de Jaén, 23071 (Spain)
Spain
Rubén Fernández Ortiz
Departamento de Economía y Empresa. Universidad de La Rioja, 26004 (Spain)
Spain
Vol. 1 No. 1 (2011), Research Paper (Available)
DOI: https://doi.org/10.24310/ejfbejfb.v1i1.5035
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Abstract

Atendiendo a los distintos modos de entrada de una empresa en un mercado extranjero, el uso o no de alianzas estratégicas se podría ver condicionado por el carácter familiar de la empresa. En el caso concreto de las empresas familiares, dichas alianzas presentan una serie de ventajas e inconvenientes derivadas del peculiar carácter de estas empresas. Los resultados de este estudio cualitativo muestran los motivos que llevan a las empresas familiares a realizar o no alianzas estratégicas en su proceso de internacionalización, así como los factores discriminantes que favorecen o dificultan su selección en empresas del sector vitivinícola español, argentino y chileno. El grado de control de la familia en el negocio influye sobre ambos aspectos. 

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