Explorando las alianzas en la internacionalización de bodegas familiares españolas, argentinas y chilenas

Authors

  • Guadalupe Fuentes Lombardo Departamento de Organización de Empresas, Marketing y Sociología. Universidad de Jaén, 23071 (Spain) Spain
  • Manuel Carlos Vallejo Martos Departamento de Organización de Empresas, Marketing y Sociología. Universidad de Jaén, 23071 (Spain) Spain
  • Rubén Fernández Ortiz Departamento de Economía y Empresa. Universidad de La Rioja, 26004 (Spain) Spain

DOI:

https://doi.org/10.24310/ejfbejfb.v1i1.5035

Keywords:

Strategic Alliances Internationalization Family Firm Wine Industry

Abstract

Atendiendo a los distintos modos de entrada de una empresa en un mercado extranjero, el uso o no de alianzas estratégicas se podría ver condicionado por el carácter familiar de la empresa. En el caso concreto de las empresas familiares, dichas alianzas presentan una serie de ventajas e inconvenientes derivadas del peculiar carácter de estas empresas. Los resultados de este estudio cualitativo muestran los motivos que llevan a las empresas familiares a realizar o no alianzas estratégicas en su proceso de internacionalización, así como los factores discriminantes que favorecen o dificultan su selección en empresas del sector vitivinícola español, argentino y chileno. El grado de control de la familia en el negocio influye sobre ambos aspectos. 

Downloads

Download data is not yet available.

Metrics

Metrics Loading ...

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
0
2.4

Reviewer profiles  N/A

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
N/A
32%
Competing interests 
N/A
11%
Metric
This journal
Other journals
Articles accepted 
55%
33%
Days to publication 
2594
145

Indexed in

Editor & editorial board
profiles
Academic society 
N/A
Publisher 
Uma Editorial, University of Malaga (Spain)

Downloads

Published

2011-05-30

How to Cite

Fuentes Lombardo, G., Vallejo Martos, M. C., & Fernández Ortiz, R. (2011). Explorando las alianzas en la internacionalización de bodegas familiares españolas, argentinas y chilenas. European Journal of Family Business, 1(1). https://doi.org/10.24310/ejfbejfb.v1i1.5035

Issue

Section

Research article