La incidencia de la imagen de Grecia en la obra temprana de Hölderlin

Autores/as

  • Manuel Barrios Casares Universidad de Sevilla España

DOI:

https://doi.org/10.24310/Contrastescontrastes.v22i3.3760

Palabras clave:

Idealismo alemán, Hölderlin, Grecia, Platonismo, Hegel

Resumen

 

Grecia funciona en el pensamiento de Hölderlin más como un paradigma intempestivo para articular la crítica del presente que como una referencia histórica destinada a suscitar el lamento elegíaco y la nostalgia del pasado. Y este modo tan singular de concebir la relación entre Grecia y la modernidad, discordante del modelo convencional de una filosofía de la historia, fecunda su búsqueda de una nueva ontología, capaz de rebasar los límites del kantismo, recogiendo sugerencias de Schiller o Fichte, a la vez que señalando sus insuficiencias. Para todo ello, la recepción de una lectura neoplatónica de Platón en el contexto de la filosofía de la Unificación resulta aquí decisiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Manuel Barrios Casares, Universidad de Sevilla

Manuel Barrios Casares es Catedrático de Filosofía de la Universidad de Sevilla.

 

Líneas de investigación

Romanticismo alemán, Nietzsche

Últimas publicaciones

Barrios, M., Abrazando al caballo. Aspectos de la relación entre Nietzsche, el nihilismo y las vanguardias, Estudios Nietzsche: Revista de la Sociedad Española de Estudios sobre Friedrich Nietzsche, 2014.

Barrios, M., Expresividad e intersubjetividad: apuntes de para una crítica hegeliana del yo posmoderno, Contrastes Nº 15, 1, pp. 297 - 306, 2010.

Descargas

Publicado

2017-12-22

Cómo citar

Barrios Casares, M. (2017). La incidencia de la imagen de Grecia en la obra temprana de Hölderlin. Contrastes. Revista Internacional De Filosofía, 22(3). https://doi.org/10.24310/Contrastescontrastes.v22i3.3760