La estética de lo cotidiano: creando mundo

Autores/as

  • Yuriko Saito Rhode Island School of Design Estados Unidos

Palabras clave:

estética de lo cotidiano, el poder de la estética, hacer mundo

Resumen

El proyecto de hacer mundo (world-making) lo llevan a cabo no sólo los hacedores de mundo profesionales, tales como diseñadores, arquitectos y encargados de manufacturación. Todos participamos en este proyecto a través de las variadas decisiones y juicios que realizamos en nuestra vida cotidiana. La estética tiene un rol que desempeñar muy relevante a este respecto, aunque no suficientemente reconocido por nosotros o por los teóricos de la estética. Este texto en primer lugar ilustra cómo nuestras aparentemente inocuas y triviales consideraciones estéticas cotidianas tienen serias consecuencias que determinan la calidad de nuestras vidas y el estado del mundo, para bien o para mal. Este poder de lo estético debería ser reconducido para dirigir nuestra empresa cumulativa y colectiva hacia la mejora del hacer mundo. Contra las objeciones a la introducción de una dimensión normativa en la estética de lo cotidiano, defiendo la necesidad de hacerlo y establezco una analogía entre la estética de lo cotidiano y la estética
centrada en el arte que ha dominado el discurso estético occidental moderno.

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Publicado

2023-10-07

Cómo citar

Saito, Y. (2023). La estética de lo cotidiano: creando mundo. Contrastes. Revista Internacional De Filosofía, 255–274. Recuperado a partir de https://revistas.uma.es/index.php/contrastes/article/view/17730