La enseñanza de Filosofía de la Biología en clave de ciencia o creencia. Algunas herramientas conceptuales para definir las preferencias docentes

Autores/as

  • África Villanueva Instituto de Gestión de la Innovación y el Conocimiento, INGENIO (CSIC-UPV)
  • Vicente Claramonte Departamento de Lógica y Filosofía de la Ciencia de la Universitat de València España

DOI:

https://doi.org/10.24310/Contrastescontrastes.v0i0.1176

Resumen

RESUMEN
Este artículo pretende obtener medidas cuantitativas sobre las actitudes manifestadas por los académicos hacia cuestiones relativas a la Filosofía de la Biología y el creacionismo, y a la docencia de la Biología en general; e igualmente, determinar la relación entre las actitudes o posiciones de dichos académicos sobre la Filosofía de la Biología y sus actitudes hacia la práctica docente. Al efecto, propone cinco factores cuantitativos. El artículo termina estableciendo ciertas correlaciones no causales entre algunos de estos cinco factores cuantitativos, para trazar un perfil significativo sobre las preferencias del profesorado en Filosofía de la Biología al impartir su enseñanza en cuestiones concernidas por la relación ciencia-creencia.

PALABRAS CLAVE
FILOSOFÍA DE LA BIOLOGÍA, EDUCACIÓN, CREACIONISMO, DISEÑO INTELIGENTE, METODOLOGÍA

ABSTRACT
This paper aims to develop quantitative measures of scholars’ attitudes toward the Philosophy of Biology and creationism, along with general questions about the teaching of Biology. Moreover, the study analyses the relationships between these academics’ orientations towards the Philosophy of Biology and their attitudes towards teaching practices. To that effect, we propose five quantitative factors. The results do establish certain correlations between these five factors. The paper ends by describing lecturers’ preferences in relation to the Philosophy of Biology and their teaching of matters regarding the relationship between science and belief.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

2013-02-23

Cómo citar

Villanueva, África, & Claramonte, V. (2013). La enseñanza de Filosofía de la Biología en clave de ciencia o creencia. Algunas herramientas conceptuales para definir las preferencias docentes. Contrastes. Revista Internacional De Filosofía. https://doi.org/10.24310/Contrastescontrastes.v0i0.1176