Figuras del Oriente en Mil mesetas y ¿Qué es la filosofía?: del I Ching y el pintor–poeta chino al pensamiento por figuras y el devenir imperceptible

Autores/as

  • Matías Soich CONICET – Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires Argentina

DOI:

https://doi.org/10.24310/Contrastescontrastes.v19i2.1113

Palabras clave:

Oriente; China; Deleuze; Guattari; Devenir

Resumen

RESUMEN

Este trabajo desarrolla algunas «figuras del Oriente» presentes en la obra de Deleuze y Guattari: en primer lugar, los hexagramas del Libro de los Cambios como un caso límite entre el pensamiento por figuras y el pensamiento por conceptos, y entre sabiduría y filosofía; en segundo lugar, los paisajes «típicamente» orientales y occidentales que pueblan Mil mesetas y ¿Qué es la filosofía?; por último, la figura del pintor–poeta chino como realizador del devenir–imperceptible. El objetivo es explorar las resonancias conceptuales entre ambos autores y el pensamiento oriental, especialmente en cuanto a la articulación entre ontología y ética.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Matías Soich, CONICET – Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires

Matías Soich es licenciado en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires. Es becario doctoral del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina) y doctorando en la misma universidad. Líneas de investigación Las relaciones entre ontología y filosofía práctica en Deleuze, Spinoza yel taoísmo filosófico chino. Filosofías de la inmanencia. Deleuze y la identidad de género: perspectivas desde la lingüística crítica (Análisis Crítico del Discurso). Publicaciones recientes «Entre Confucio y Deleuze: el lugar de la cultura en la formación humana. Una constelación de oriente y occidente», en J. Ezcurdia (Ed.), Configuraciones formativas V. Cultura y formación, Guanajuato, México: Universidad de Guanajuato, 2011, pp. 137-164. «East and West: some immanent thoughts on paradigmatic intersection», en Journal of Multicultural Discourses, Routledge, Vol.5, Nº 3, 2010, pp.271-290. Dirección electrónica: matias.soich@gmail.com

Descargas

Publicado

2013-04-19

Cómo citar

Soich, M. (2013). Figuras del Oriente en Mil mesetas y ¿Qué es la filosofía?: del I Ching y el pintor–poeta chino al pensamiento por figuras y el devenir imperceptible. Contrastes. Revista Internacional De Filosofía, 19(2). https://doi.org/10.24310/Contrastescontrastes.v19i2.1113

Número

Sección

Artículos