Próximo(s)

DUNS ESCOTO Y LA VOLUNTAD: AUTONOMÍA SIN VOLUNTARISMO

Autores/as

Palabras clave:

Duns Scotus, Voluntarism, Jesús de Garay, Affectio commodi, Affectio iustitae

Resumen

En el estudio de la historia de las ideas, el uso de categorías analíticas es una herramienta habitual para describir, ordenar y sintetizar las posiciones de los autores clásicos con fines pedagógicos y expositivos. Sin embargo, el abuso de estas categorías puede llevar a simplificaciones que distorsionan la comprensión de sus pensamientos, como ocurre con la caracterización de Duns Escoto como voluntarista. Dicha interpretación enfatiza excesivamente las tesis escotistas acerca de la autodeterminación y primacía de la voluntad, pero pasa por alto el papel del intelecto en la acción humana. Para advertir la complejidad del pensamiento escotista, es necesario reparar, como lo hace Jesús de Garay, en el papel que el intelecto desempeña en la acción humana. Este artículo busca matizar esa lectura voluntarista de Escoto a partir de un análisis más amplio de los textos. Primero, se examinan los orígenes y los usos del término «voluntarista». Luego, se reconstruye el carácter racional de la voluntad en Escoto que motiva la lectura voluntarista. Por último se discute la insuficiencia de esta denominación concluyendo la importancia de matizar la separación de la dimensión apetitiva y natural de la voluntad, de su dimensión autónoma y libre.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Publicación Facts

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisión pares 
2.4 promedio

Perfil de revisores  N/D

Información adicional autores

Información adicional autores
Este artículo
Otros artículos
Datos de investigación disponibles 
##plugins.generic.pfl.dataAvailability.unsupported##
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Financiación 
N/D
32% con financiadores
Conflicto de intereses 
N/D
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Metric
Para esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
Artículos aceptados: 56%
33% aceptado
Días hasta la publicación 
Días hasta la publicación
145

Indexado: {$indexList}

    Indexado en
Perfil de director y equipo editorial
##plugins.generic.pfl.profiles##
Sociedad Académica/Grupo 
N/D
Editora: 
Asociación para la promoción de la filosofía y la cultura en Málaga (FICUM) y UMAEditorial

Citas

Araujo, S. de F. (2016): Wundt and the Philosophical Foundations of Psychology A Reappraisal. Nueva York/ Dordrecht/ Londres: Cham Springer International Publishing.

Boler, J. (1993): «Transcending the Natural: Duns Scotus on the Two Affections of the Will», American Catholic Philosophical Quarterly, 67(1), pp.109–126. doi: https://doi.org/10.5840/acpq199367144.

Bradley, F.H. (1904): «On Truth and Practice», Mind, 13(51), pp.309–335.

Burt, D.X. (1987): « Augustine and Divine Voluntarism», Angelicum, 64(3), pp.424–436.

Caldwell, W. (1900): «Pragmatism», Mind, 9(36), pp.433–456.

Coe, G. (1904): «The Philosophy of the Movement for Religious Education», The American Journal of Theology, 8(2), pp.225–239. doi: https://doi.org/10.1086/478438.

Cuccia, E.J. (2013): «Primacía de la voluntad y virtud moral en Juan Duns Escoto», Tópicos. Revista de Filosofía, (43), pp.153–153. doi: https://doi.org/10.21555/top.v0i43.35.

De Garay, J. (2021) «La voluntad en Duns Escoto: Continuidad y ruptura con Aristóteles», Claridades. Revista de Filosofía, 13(1), pp. 67–97. doi: 10.24310/Claridadescrf.v13i1.10405.

Duns Escoto, J. (1893): Reportata Parisiensia, IV, en Opera Omnia, ed. Wadding-Vivès, París, t. 24.

Duns Escoto, J. (1950): Quaestiones super libros Metaphysicorum, en Opera Omnia, ed. crítica por C. Balic, Vaticano: Ed. Vaticana, IX.

Duns Escoto, J. (1950): Ordinatio, en Opera Omnia, ed. crítica por C. Balic, Vaticano: Ed. Vaticana.

Duns Escoto, J. (1997): Quaestiones super libros Metaphysicorum, IX, en R. Andrews et al. (eds.), Opera philosophica, IV, St. Bonaventure, Nueva York: Franciscan Institute, St. Bonaventure University.

Duns Escoto, J. (1999): Quaestiones in Librum Porphyrii Isagoge, en R. Andrews et al. (eds.), Opera Philosophica, I, Nueva York: The Franciscan Institute.

Gilson, É. (1952): Jean Duns Scot. Introduction à ses positions fondamentales. París: J. Vrin.

González-Ayesta, C. (2012): «Duns Scotus on the Natural Will», Vivarium, 50(1), pp.33–52. doi: https://doi.org/10.1163/156853412x629864.

González-Ayesta, C. (2014): «¿Es la voluntad un apetito o un ‘poder’? La perspectiva de Duns Escoto», Anuario Filosófico, 47(1), pp.77–102. doi: https://doi.org/10.15581/009.47.735.

Hare, J. (2000): «Scotus on Morality and Nature», Medieval Philosophy and Theology, 9(1), pp.15–38. doi: https://doi.org/10.1017/s1057060800091027.

Hare, J. (2007): God and Morality: A Philosophical History. Malden Mass: Blackwell.

Hoffmann, T. (2013): «Freedom Beyond Practical Reason: Duns Scotus on Will-Dependent Relations», British Journal for the History of Philosophy, 21(6), pp.1071–1090. doi: https://doi.org/10.1080/09608788.2013.855162.

Ingham, M.B. (2000): «Duns Scotus, Morality and Happiness», American Catholic Philosophical Quarterly, 74(2), pp.173–195. doi: https://doi.org/10.5840/acpq200074225.

King, P. (2010): «Scotus’s rejection of Anselm: The two wills theory», en L. Honnefelder, (ed.), Johannes Duns Scotus 1308-2008. Investigations into his philosophy, Archa Verbi Yearbook for the Study of Medieval Theology, Subsidia 5. Münster / Nueva York, Aschendorff Verlag : Franciscan Institute Publications, pp.359–378.

Kohler, J. (1915): «Die Scholastische Methode Und Ihre Geschichte», Archiv Für Rechts Und Wirtschaftsphilosophie, 9(1), pp.11–18.

La Piana, G. (1931): «Ancient and Modern Christian Apologetics», Harvard Theological Review, 24(1), pp.1–27. doi: https://doi.org/10.1017/s0017816000025682.

Miralbell, I. (1994): El dinamicismo voluntarista de Duns Escoto. Pamplona: Eunsa.

Schiller, F.C.S. (1905): «The Definition of ‘Pragmatism’ and ‘Humanism’», Mind, 14(54), pp.235–240. doi: https://doi.org/10.1093/mind/xiv.2.235.

Spiller, G. (1904): «Voluntarism and Intellectualism: A Reconciliation», The Philosophical Review, 13(4), pp.420–428. doi: https://doi.org/10.2307/2176909.

Thilly, F. (1897): «Schopenhauer’s System in its Philosophical Significance», The Philosophical Review, 6(3), pp.301–307.

Vogt, B. (1925): «Duns Scotus and St. Thomas», Franciscan Studies, (3), pp.24–37.

Vogt, B. (1925): «The Origin and Development of the Franciscan School», Franciscan Studies, (3), pp.5–23.

Williams, T. (1995): «How Scotus Separates Morality from Happiness», American Catholic Philosophical Quarterly, 69(3), pp.425–445. doi: https://doi.org/10.5840/acpq199569323.

Publicado

29.07.2025

Cómo citar

Lecon Rosales, M. (2025). DUNS ESCOTO Y LA VOLUNTAD: AUTONOMÍA SIN VOLUNTARISMO. Claridades. Revista De Filosofía. Recuperado a partir de https://revistas.uma.es/index.php/claridades/article/view/21276

Número

Sección

QUAESTIONES DISPUTATAE