Llamadas de urgencia a la policía local

Autores/as

  • Rafael Carbonero Torres España
  • Antonio Cea Espinosa España
  • Antonio Guerrero Checa España
  • Francisco Piña Carranza España

DOI:

https://doi.org/10.24310/Boletin-criminologico.1995.v1i.9061

Resumen

En España existen cuatro Cuerpos de policía: Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Autonómica y Policía Local. Cada uno de ellos tiene sus tradiciones, sus razones de ser y su campo de actuación delimitado en leyes y reglamentos. Sin embargo, el público puede quedarse confuso ante tantos uniformes distintos y quizás darse cuenta de que, cuando le hace falta la asistencia policial, no aparecen ninguno de los cuatro. En la guía telefónica existen tres números para llamadas urgentes a la policía: 091 para la Policía Nacional, 092 para la Policía Local y 062 para la Guardia Civil. Es probable que muchos de los ciudadanos que marcan uno de estos números no sepan a quién corresponde ayudarle en su problema y que las actuaciones de los distintos Cuerpos con mucha frecuencia se solapen.

Este trabajo analiza las llamadas realizadas por parte de los ciudadanos de Málaga al teléfono de urgencias de la Policía Local. Este teléfono, el más usado de los tres, recibe cerca de cien mil llamadas al año, de las cuales en este boletín se analizan más detalladamente las llamadas de una semana. En números futuros esperamos poder presentar material sobre la actuación de los demás Cuerpos de policía y así analizar el perfil de trabajo de cada uno.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

1995-01-22

Cómo citar

Carbonero Torres, R., Cea Espinosa, A., Guerrero Checa, A., & Piña Carranza, F. (1995). Llamadas de urgencia a la policía local. Boletín Criminológico, (1). https://doi.org/10.24310/Boletin-criminologico.1995.v1i.9061