La violencia en televisión
DOI:
https://doi.org/10.24310/Boletin-criminologico.1996.v2i.9057Resumen
Muchos psicólogos y criminólogos han desarrollado teorías para explicar los efectos de las escenas violentas en los medios de comunicación. Una de estas hipótesis trata de explicar dicha influencia por medio de la catarsis que provoca en el espectador la visión de la violencia, con lo que su ejecución real se reduciría; otra hipótesis indica que se produce un efecto de modelado, así a través de la televisión se aprenden normas y técnicas, y la televisión proporciona a los niños unos modelos a los que imitar. Un análisis de 2.500 estudios sobre los efectos de la violencia televisiva parece ofrecer más apoyo a esta última hipótesis: se ha podido detectar una relación entre el contenido violento observado y la conducta agresiva a corto plazo. Los efectos a largo plazo en forma de conducta delictiva y no simplemente agresiva son más difíciles de documentar. En cualquier caso, estudios de gran solidez metodológica avalan la idea de que el contenido violento de los programas es un elemento predictivo de la violencia adulta posterior.
Aparte de los estudios científicos sobre la violencia televisada y la violencia en la sociedad, la prueba más contundente de que imágenes televisivas influyen en la conducta es la existencia de spots publicitarios. Se invierten miles de millones en publicidad con la intención evidente de influir en la conducta de los consumidores, lo cual puede considerarse una prueba de la influencia de la televisión en la conducta humana. Así pues, es probable que el fuerte contenido violento de la programación televisada pueda contribuir a un aumento de la delincuencia violenta en la sociedad española a largo plazo.
Descargas
Métricas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Con la aceptación de este aviso el/los autor/es declara/n:
- Que el artículo se deriva de una investigación propia, que no ha sido publicado en el mismo formato que se presenta y que no está siendo objeto de postulación para su publicación en otra revista simultáneamente y con el mismo formato.
- Que acepta/n someter a evaluación el artículo, y a proceder en el término establecido a las correcciones que se indiquen, como condición para su publicación.
- Que existe conformidad con la política editorial de la revista Boletín Criminológico en lo relativo a la difusión de sus contenidos por correo electrónico en el formato pdf, y a través de su página web y de los directorios de revistas en los que está indizada .
- Que a tal efecto, por la presente el/los autor/es cede/n los derechos de difusión y reproducción del artículo presentado al Boletín Criminológico para todas las ediciones de la revista.
La revista se publica bajo el sistema de licencias Creative Commons según la modalidad «Reconocimiento – NoComercial (by-nc): Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales». La revista se publica y se gestiona mediante el software Open Journal Systems.