Los bares de copas: impagos, peleas y robos

Autores/as

  • Alicia Claros de Luna España
  • Eva María Rivera Bonilla España

DOI:

https://doi.org/10.24310/Boletin-criminologico.1998.v4i.9038

Resumen

El problema de la «movida» en el casco urbano de la ciudad no es sólo de Málaga, sino de todas las capitales y de los pueblos más grandes de Andalucía. El hecho de que en las «zonas de marcha» se concentre un gran número de personas, tanto en la calle como dentro de los «bares de copas», a determinadas horas, generalmente nocturnas, ha dado lugar a numerosas quejas, sobre todo por parte de los vecinos y comerciantes de la zona, que se quejan de los problemas generados por la «movida» (ruido, suciedad, deterioro del mobiliario urbano, etc.) y del incumplimiento de las ordenanzas municipales por parte de los establecimientos.

Sin embargo, este estudio no trata de los conflictos con los vecinos y comerciantes ni del incumplimiento normativo, sino de las prácticas delictivas menores más comunes cometidas en los «bares de copas». La aglomeración de personas, que entran y salen de los locales, a altas horas de la madrugada, con pocas medidas preventivas, ¿está asociada a un aumento de delitos? Un fenómeno de especial interés es el descontrol que puede existir en el momento de cobrar las copas. En supermercados y grandes almacenes se tiene que pasar por la caja; además, utilizan vigilantes, videocámaras y fichas electrónicas para evitar el robo. En cambio, parece bastante fácil evitar el pago en un bar de copas. ¿Se aprovecha el público de esta falta de control?

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

2020-05-15

Cómo citar

Claros de Luna, A., & Rivera Bonilla, E. M. (2020). Los bares de copas: impagos, peleas y robos. Boletín Criminológico, (4). https://doi.org/10.24310/Boletin-criminologico.1998.v4i.9038