El análisis geográfico de la delincuencia urbana

Autores/as

  • Per Stangeland Suiza
  • María José Garrido España

DOI:

https://doi.org/10.24310/Boletin-criminologico.1999.v5i.8934

Resumen

En este boletín se describe una técnica novedosa para analizar el problema de la delincuencia urbana: su visualización sobre un cartografía digital detallada de la ciudad. La técnica permite analizar los aspectos geográficos de la delincuencia e identificar configuraciones y tendencias entre datos que, en forma de estadísticas, pueden pasar desapercibidas. La herramienta geográfica, facilitada a través de la informática, puede ser el medio idóneo de organizar varios tipos de información sobre el problema delictivo, tanto de forma cuantitativa como, más aún, cualitativa: descripción de los sucesos, fotos digitales del lugar, etc. Asimismo, esta forma de manejar la información permite una visión crítica de los datos mayor que con otras técnicas, puesto que favorece una verificación y comprobación constante de los mismos. Por otro lado, se exponen los obstáculos con los que se puede encontrar un análisis de este tipo, ya que la tecnología no nos presenta más que una herramienta para el análisis. No se debe olvidar que estos «Sistemas de información geográfica» son únicamente un marco para organizar la información. El sentido y la utilidad de esta información depende de la calidad de los datos empleados, así como de la capacidad para entenderlos e interpretarlos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Weisburd, D. and McEwen, T. (Ed.) (1997): Crime mapping & Crime prevention. Crime prevention studies, vol. 8. New York, Criminal Justice Press.

Block, C.R., Dabdob, M. and Fregly, S. (Ed.) (1995): Crime analysis through computer mapping. Washington, Police Excutive Research Forum.

Eck, J.E. and Weisburd, D. (Ed.) (1995): Crime and place. Crime prevention studies, vol. 4. New York, Criminal Justice Press.

Descargas

Publicado

1999-05-18

Cómo citar

Stangeland, P., & Garrido, M. J. (1999). El análisis geográfico de la delincuencia urbana. Boletín Criminológico, (5). https://doi.org/10.24310/Boletin-criminologico.1999.v5i.8934