Niveles de ansiedad de madres en la cárcel. Centro penitenciario de Odemira (Portugal)

Autores/as

  • Susana G. Paíno Quesada España
  • Ana Paula Muro de Araújo e Gama España
  • Fancisco Javier Rodríguez Díaz España

DOI:

https://doi.org/10.24310/Boletin-criminologico.2004.v10i.8795

Resumen

Parece suficientemente demostrado que la pena privativa de libertad es causa de determinados trastornos psicológicos entre los reclusos, entre ellos, un elevado nivel de ansiedad. Por su parte, las mujeres reclusas, en la mayoría de los casos, cuentan con un factor ansiógeno adicional: la maternidad. Los autores de este trabajo han procedido durante un año al estudio de los niveles de ansiedad de dos muestras de madres reclusas en el establecimiento penitenciario de Odemira en Portugal. La primera muestra convivía con sus hijos en prisión, mientras que la segunda tenía a sus hijos fuera del ámbito penitenciario. El objetivo del estudio consiste en observar cómo influye la vivencia de la maternidad dentro de la cárcel en los niveles de ansiedad. Los resultados encontrados indican que los niveles de ansiedad son similares en las dos muestras estudiadas. Ahora bien, ello parece deberse a la simple explicación de que las mujeres reclusas con hijos en la cárcel también suelen tener en su mayoría hijos mayores fuera del establecimiento penitenciario, con edades cercanas a la adolescencia, y sobre los que no pueden ejercer ningún tipo de vigilancia y/o control.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Brockinton, I. (1996). Motherhood and mental health. Oxford: Oxford University Press.

Figueiredo, B. (1997). Questões de avaliação psicológica relativas às perturbações psicopatológicas da maternidade. En: M. Gonçalves, I. Ribeiro, S. Araújo, C. Machado, L. Almeida y M. Simões (Ed.), Avaliação Psicológica: Formas e contextos Vol. V, (pp. 475-492). Braga: APPORT.

O'Brien, S., y Pitt, B. (1994). Hormonal theories therapy for postnatal depression. En J. Cox, y J. Holden, (Ed.), Perinatal Psychiatry. London: Gaskell.

Valverde, M.L., Fernández, I., Páez, D., Ortiz y Alvarado, R. (2001). Ansiedad ante el embarazo y afrontamiento de confrontación y evitación en mujeres sometidas a la prueba de amniocentesis. Boletín de Psicología, 70, 65-78.

Descargas

Publicado

2004-12-19

Cómo citar

Paíno Quesada, S. G., Muro de Araújo e Gama, A. P., & Rodríguez Díaz, F. J. (2004). Niveles de ansiedad de madres en la cárcel. Centro penitenciario de Odemira (Portugal). Boletín Criminológico, (10). https://doi.org/10.24310/Boletin-criminologico.2004.v10i.8795