La flexibilidad en la ejecución penitenciaria. Estudio comparativo de alguna de sus instituciones

Autores/as

  • Gabriel Márquez Moya España

DOI:

https://doi.org/10.24310/Boletin-criminologico.2004.v10i.8783

Resumen

En este Boletín se presentan los resultados de un estudio empírico sobre la eficacia de determinadas previsiones penitenciarias y sustitutivos penales encaminados a flexibilizar la ejecución penitenciaria. A través de métodos cuantitativos, se realiza un análisis comparativo en dos centros penitenciarios durante los años 2001 y 2002.

Entre las conclusiones del estudio cabe destacar los resultados positivos a que dan lugar los permisos de salida y las clasificaciones en tercer grado, en detrimento de la escasa eficacia, debido a su falta de aplicación, de las penas de arresto de fin de semana y de trabajos en beneficio de la comunidad. En las últimas reformas el legislador se ha decidido por suprimir la pena de arresto de fin de semana, sustituida en buena medida por la de localización permanente, mientras que, simultáneamente, ha optado por potenciar la pena de trabajos en beneficio de la comunidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

2004-02-24

Cómo citar

Márquez Moya, G. (2004). La flexibilidad en la ejecución penitenciaria. Estudio comparativo de alguna de sus instituciones. Boletín Criminológico, (10). https://doi.org/10.24310/Boletin-criminologico.2004.v10i.8783