La siniestralidad en los accidentes de tráfico y la implicación de drogas y alcohol

Autores/as

  • Antonio Miranda Miranda España
  • Carlos José Coronil Rodríguez España
  • José Antonio Mingolla Aranda España
  • José Montesinos Aguilar España
  • Miguel Ángel Ordoñez González España
  • Natalio Díaz Arroyo España

DOI:

https://doi.org/10.24310/Boletin-criminologico.2005.v11i.8778

Resumen

España ocupa uno de los últimos lugares de la Unión Europea en materia de seguridad vial, siendo fundamental la repercusión que el consumo de alcohol/drogas tiene en la alta siniestrabilidad que registran las carreteras españolas.

Los estudios epidemiológicos realizados en nuestro país en los últimos años muestran la frecuencia del consumo de alcohol/drogas en la población general así como los cambios en las pautas de consumo. Asimismo, la información disponible nos indica que uno de los principales problemas relacionados con el alcohol/drogas son los accidentes de tráfico, y esta problemática es más grave en un país como el nuestro donde existe una gran permisividad y tolerancia hacia el alcohol y hacia los problemas que éste genera.

Los autores del presente trabajo descriptivo analizan la relación entre alcohol/drogas y la accidentalidad del tráfico, así como lo que se puede y debe hacer para evitarlo. Entre las medidas propuestas merece la pena destacar las medidas de carácter administrativo y judicial o las intervenciones divulgativas y educativas. Todo ello indica que la gran mayoría de los accidentes se pueden prevenir. Todas estas propuestas son conocidas, pero es necesario que se instauren de una manera coordinada y desde una perspectiva interdisciplinar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

2005-07-03

Cómo citar

Miranda Miranda, A., Coronil Rodríguez, C. J., Mingolla Aranda, J. A., Montesinos Aguilar, J., Ordoñez González, M. Ángel, & Díaz Arroyo, N. (2005). La siniestralidad en los accidentes de tráfico y la implicación de drogas y alcohol. Boletín Criminológico, (11). https://doi.org/10.24310/Boletin-criminologico.2005.v11i.8778