Delincuencia en la prensa

Autores/as

  • Susana Soto Navarro España

DOI:

https://doi.org/10.24310/Boletin-criminologico.2006.v12i.8766

Resumen

En los últimos años ha aumentado en España de un modo muy llamativo la preocupación general por la delincuencia y el miedo al delito. En la búsqueda de explicaciones a tal fenómeno se ha desarrollado un estudio de campo dirigido a verificar varias hipótesis relacionadas con el tratamiento informativo de la delincuencia.

Del análisis realizado concluye la autora que el aumento considerable de la preocupación y el miedo al delito, la inclusión del problema de la inseguridad ciudadana en los primeros puestos de la agenda política del Gobierno y el subsiguiente giro hacia el modelo de "ley y orden", así como la influencia de ciertos grupos de presión corporativos (en especial los sindicatos policiales y de los funcionarios de prisiones) están directamente relacionados con la atención mediática y no responden a un importante y efectivo incremento de la tasa de delincuencia en España.

Este número del Boletín Criminológico ofrece un breve resumen de dicho estudio, publicado en la Revista Electrónica de Ciencia Penal y Criminología (htpp://criminet.ugr.es/recpc/07/ recpc07-09.pdf) con el título de "La influencia de los medios en la percepción social de la delincuencia".

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

2006-01-24

Cómo citar

Soto Navarro, S. (2006). Delincuencia en la prensa. Boletín Criminológico, (12). https://doi.org/10.24310/Boletin-criminologico.2006.v12i.8766