Los merinos norte: fenomenología de un macroproyecto urbanístico

Autores/as

  • José Luis Díez Ripollés Universidad de Málaga España
  • Alejandra Gómez-Céspedes Universidad de Málaga
  • Araceli Aguilar Conde Universidad de Málaga

DOI:

https://doi.org/10.24310/Boletin-criminologico.2010.v16i0.8438

Palabras clave:

Macroproyecto urbanístico, sociedades interpuestas, economía especulativa, impacto medioambiental, reserva de la biosfera, inoperancia de los controles, entrecruzamientos societarios

Resumen

Este boletín Ofrece una síntesis de la investigación realizada por el Instituto andaluz interuniversitario de Criminología en su sección de Málaga respecto del macroproyecto urbanístico de Los Merinos Norte, ubicado en el término municipal de Ronda (Málaga). Entre los objetivos de esta investigación estaba el describir y caracterizar, del modo más ordenado posible y conforme a diversas áreas temáticas, el conjunto de hechos que han marcado la evolución de un macroproyecto urbanístico discutido desde sus inicios y que aún está pendiente de ejecución en su mayor parte.

Con posterioridad, se ha procedido a valorar las consecuencias que esas iniciativas empresariales producen en los territorios en los que inciden. Somos conscientes de que datos relevantes han podido escapar a nuestro conocimiento, pero, pese a ello, creemos disponer de los suficientes elementos de juicio para abordar una valoración de los principales factores sociales, medio ambientales, empresariales, políticos y administrativos que han estado y están en juego.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

José Luis Díez Ripollés, Universidad de Málaga

Doctor en Derecho y licenciado en Psicología. Catedrático de derecho penal en la Universidad de Málaga y director del Instituto andaluz interuniversitario de Criminología de esa universidad. Sus recientes líneas de investigación se vinculan con la Política criminal, la política legislativa penal y diferentes asuntos de la Parte general del Derecho penal.

Araceli Aguilar Conde, Universidad de Málaga

Profesora-tutora del Grado de Criminología en la Universidad Nacional de Educación a Distancia en Marbella. Es graduada en Criminología con maestrías en Criminalidad e Intervención social en Menores y en Técnicas actuales de estadística aplicada. Desde 2008 pertenece al equipo investigador del Instituto de Criminología de Málaga. Entre sus áreas de interés se encuentran las condiciones de vida en prisión, la metodología de investigación, los menores infractores y la migración. Actualmente realiza su tesis doctoral sobre calidad de vida en prisión.

Descargas

Publicado

2010-12-04

Cómo citar

Díez Ripollés, J. L., Gómez-Céspedes, A., & Aguilar Conde, A. (2010). Los merinos norte: fenomenología de un macroproyecto urbanístico. Boletín Criminológico, (16). https://doi.org/10.24310/Boletin-criminologico.2010.v16i0.8438