La situación de las mujeres en las prisiones de Murcia ¿Más vulnerables que los hombres?

Autores/as

  • Francisco Caravaca Sánchez Departamento de Ciencias Sociosanitarias. Universidad de Murcia España
  • Faustina Sánchez Rodríguez Departamento de Ciencias Sociosanitarias. Universidad de Murcia España
  • Aurelio Luna Maldonado Departamento de Ciencias Sociosanitarias. Universidad de Murcia España

DOI:

https://doi.org/10.24310/Boletin-criminologico.2013.v19i0.7979

Palabras clave:

prisión, mujeres, drogas, victimización

Resumen

En este estudio se analiza el perfil sociodemográfico, delictivo y de victimización de una muestra de 21 mujeres encuestadas en el Centro Penitenciario de Murcia II, comparando además la afluencia de comportamientos violentos entre el colectivo masculino y femenino para determinar cuál es más vulnerable
durante el cumplimento de la pena. La recogida de datos se realizó por medio de una encuesta, llevándose a
cabo un estudio transversal analítico con un margen de confianza del 95%. Las mujeres encuestadas suponen el 2,1% del total de la población penitenciaria de este centro, poseen un perfil joven, con pareja y proceden de clases sociales desfavorecidas. Un 65,1% consumen drogas durante la condena y más de la mitad habían estado en prisión anteriormente. En cuanto a la victimización según sexo, las mujeres son más vulnerables a sufrir comportamientos violentos que los hombres.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Francisco Caravaca Sánchez, Departamento de Ciencias Sociosanitarias. Universidad de Murcia

Doctor en Criminología por la Universidad de Murcia (Departamento de Ciencias Sociosanitarias). Sus principales líneas de investigación son: victimización y contextos penitenciarios.

Faustina Sánchez Rodríguez, Departamento de Ciencias Sociosanitarias. Universidad de Murcia

Doctora en Medicina Legal y Forense por la Universidad de Murcia y profesora en la Facultad de Criminología de la Universidad de Murcia. Sus principales líneas de investigación son: victimología, ciencias forenses y violencia de género.

Aurelio Luna Maldonado, Departamento de Ciencias Sociosanitarias. Universidad de Murcia

Catedrático de Medicina Legal y Forense en el Departamento de Ciencias Sociosanitarias de la Universidad de Murcia y profesor en la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia. Entre sus líneas de investigación destacan: desviación juvenil, abuso de drogas y ciencias victimológicas y criminológicas.

Citas

ALMEDA, E. & BODELÓN, E. (2007). Mujeres y castigo; Un enfoque socio-jurídico y de género. Madrid: Dykinson.

CERVELLO, V. (2006). Las prisiones de mujeres desde una perspectiva de género. Revista de Estudios Penitenciarios, 1, 29-150.

GARCÍA ESPAÑA, E., DÍEZ RIPOLLES, J.L., PÉREZ, F., BENÍTEZ, M.J. & CEREZO, A.I. (2010). Evolución de la delincuencia en España: Análisis longitudinal con encuestas de victimización. Revista Española de Investigación Criminológica, 8, 6-10.

GARCÍA DE CORTÁZAR, M.L. (Dir.) (2012). Estudio sobre discriminación en el ámbito penitenciario: extranjeras en las prisiones españolas. Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

MARTÍN, Mª. T., LÓPEZ, Mª. J. & SOLIS, C. (2005). Delitos y fronteras: mujeres extranjeras en prisión. Madrid: Complutense.

MARTÍN, S. (2001). Intervención con mujeres privadas de libertad. Seminario Política criminal y tratamiento penitenciario. Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

BALTIERI, A. (2013). Predictors of Drug use in Prison among Women Convicted of Violent Crimes. Criminal Behaviour and Mental Health

NOEL, M. (2005). Mujeres madres en prisión en América Central, San José. Costa Rica. Universidad Estatal a distancia.

RIVERA, I. (2005). Política criminal y sistema penal; viejas y nuevas racionalidades punitivas. Barcelona: Anthropos.

VILLAGRÁ, P., GONZÁLEZ, A., FERNÁNDEZ, P., CASARES, M.J., MARTÍN, J. L. & RODRÍGUEZ, F. (2011). Perfil adictivo, delictivo y psicopatológico de una muestra de mujeres en prisión. Adicciones: Revista de Socidrogalcohol, 23, 219-226.

VIVANCOS, A. (2011). Visión crítica de la reeducación penitenciaria en España. Valencia: Nau Llibres.

YAGÜE, C. & CABELLO, M.I. (2005). Las mujeres jóvenes en prisión. Revista de Estudios de Juventud: Jóvenes y prisión, 69, 30-47.

YAGÜE, C. (2007). Mujeres en prisión. Intervención basada en sus características, necesidades y demandas. Revista Española de Investigación Criminológica, 5, 4-10.

Descargas

Publicado

2013-10-10

Cómo citar

Caravaca Sánchez, F., Sánchez Rodríguez, F., & Luna Maldonado, A. (2013). La situación de las mujeres en las prisiones de Murcia ¿Más vulnerables que los hombres?. Boletín Criminológico, (19). https://doi.org/10.24310/Boletin-criminologico.2013.v19i0.7979